Hosteleros de Gipuzkoa tachan de "injustificadas" las restricciones al ocio nocturno

Aseguran que la "imposición" horaria supondrá la destrucción de empleo

04.08.2020 | 15:42
Hosteleros de Gipuzkoa, durante la lectura del comunicado.

DONOSTIA - Profesionales de la hostelería de Gipuzkoa han tachado de "injustificadas" las restricciones horarias al ocio nocturno fijadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y han asegurado que ponen en peligro la continuidad de la "mayoría" de establecimientos.

Representantes de más de setenta locales de ocio nocturno de Gipuzkoa, entre ellos varios de la Parte Vieja de Donostia, han hecho público un comunicado en el que afirman que la "imposición" horaria del Gobierno Vasco supondrá la destrucción de empleo y tendrá una "repercusión negativa importante en el déficit vasco".

Argumentan que "nada, a día de hoy, ha demostrado que sea en la franja horaria vetada", esto es, a partir de la 1:30 horas, cuando surgen los focos responsables de la propagación del virus y consideran que limitar horarios en establecimientos que "cumplen la normativa" provoca que los clientes se reúnan en zonas no adecuadas como casas particulares o plazas.

Expresan asimismo su rechazo por el cierre de establecimientos en los que se ha producido "un solo positivo" y critican que sólo se aplique esta norma al sector hostelero.

"Si el Gobierno Vasco ve necesarias este tipo de medidas exigimos que se apliquen a todos los sectores por igual. Si se cierra un bar por un positivo, por qué no cerrar un centro comercial, una gran empresa, una iglesia, un ayuntamiento o una comisaría", se preguntan

Lamentan además que la hostelería sea "el único sector" al que se le exijan medidas preventivas como "la desinfección constante de aquello que tocan los clientes inmediatamente después de su uso", y que esto no se aplique, por ejemplo, en "los cajeros automáticos o el transporte público".

Los hosteleros reclaman, entre otras medidas, información sobre la duración de las restricciones horarias nocturnas, compensaciones económicas, prolongación de los ERTE a los empleados y flexibilidad al pequeño comercio en el cumplimiento de la normativa.