- El fin de semana largo -viernes, sábado y domingo- ha dejado un balance de 555 nuevos contagios en Euskadi, según datos facilitados por Osakidetza, de los cuales 95 corresponden a Gipuzkoa. Bizkaia es el territorio con más casos (342), mientras que Araba ha registrado 111 nuevos positivos. Los siete restantes corresponden a personas residentes fuera de la CAV. Los 95 casos de Gipuzkoa se reparten de la siguiente manera: 41 el viernes, 25 el sábado y 29 el domingo, por lo que se aprecia una cierta estabilización en la expansión del virus teniendo en cuenta que durante las jornadas anteriores el balance diario de nuevos casos rondaba o superaba los 40.

Después de los diversos focos registrados durante las últimas semanas, los nuevos contagios están muy repartidos por todo el territorio. Donostia y Eibar, con 18 y 15 casos respectivamente, son las localidades más afectadas, aunque en ambas los nuevos casos han ido bajando día a día. Los siguientes municipios con más positivos nuevos son Getaria (7), Irun (6), Zarautz (6) y Arrasate (5). Cifras que confirman que no hay ningún foco de especial preocupación para el Departamento vasco de Salud, aunque obligan a mantener la alerta. En este sentido, la hostelería sigue en el punto de mira: un bar de Elgoibar ha cerrado de forma preventiva tras un positivo y un céntrico establecimiento de comida rápida ha sido precintado de manera preventiva en Donostia después de que un trabajador diera positivo.

Bizkaia sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de Bilbao, donde tras un cribado a más de 365 personas se han detectado de momento 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de un camarero y de los siete contagiados inicialmente. Además, Osakidetza ha detectado seis casos en otro local de ocio nocturno (la discoteca Fever) y ha pedido a todas las personas que estuvieron allí entre el 24 y el 26 de julio que pidan cita para hacerse la prueba PCR. Bilbao aglutina 177 de los 342 casos de toda Bizkaia.

En Vitoria, el domingo se cerraron dos restaurantes de comida rápida, un bar y una discoteca al detectarse contagios entre sus empleados, aunque de momento no se prevé hacer un cribado a todos los que acudieron a esos locales hosteleros. La capital acumula 103 de los 111 nuevos casos localizados en Araba durante el fin de semana.

En Euskadi se realizaron entre el viernes y el domingo 9.353 pruebas PCR. De los 555 casos nuevos detectados, 238 corresponden a jóvenes entre 20 y 39 años, mientras que entre los mayores de 70 años, que es considerado el grupo de riesgo, apenas hay 36 nuevos positivos. Además, no hay que registrar ningún fallecimiento por esta enfermedad.

Lo que sí ha registrado un ligero empeoramiento es la situación en los hospitales. Si el viernes solo había dos ingresos en cuidados intensivos y seis en planta en el servicio sanitario vasco, el domingo eran ya cinco las personas ingresadas en la UCI y nueve en planta, todas ellas con COVID-19 el día del ingreso. Las cifras, en cualquier caso, están aún muy lejos de las registradas durante muchos momentos de la pandemia.

El viernes se detectaron en el territorio 41 nuevos positivos, mientras que las cifras bajaron a 25 el sábado y 29 el domingo