- La Diputación de Gipuzkoa prohibirá la circulación de camiones en la N-I entre Beasain y Andoain entre los días 8 y 23 de este mes. Según ha podido saber este periódico, el departamento de Infraestructuras Viarias quiere llevar a cabo una serie de obras en la citada carretera que requieren el cierre del tráfico para los vehículos pesados, que ya han sido informados de las restricciones.

Sin embargo, la decisión no ha sentado bien al sector del transporte, que ayer lamentó que la Diputación les deja sin “margen de maniobra”.

En un escrito publicado en su página web, el sindicato Hiru criticó que la institución foral les informó este miércoles de la prohibición de circular durante esas fechas, entre las 8.00 y las 20.00 horas. “Una vez más nos da la espalda: a menos de una semana del cierre nos dejan sin margen de maniobra: ¿Cómo vamos a reorganizar las rutas? ¿De qué manera vamos a poder seguir trabajando en estas circunstancias? ¿Por qué no ha contado con nosotros a la hora de tomar una decisión que nos afecta de manera directa? Por la razón de siempre: les damos igual. Un sector estratégico que ha seguido funcionando en condiciones muchas veces muy precarias durante los últimos meses se ve una vez más ninguneado”, reflexionó el sindicato.

Según señaló, este contratiempo será solventado mediante un baipás que “en muchos casos, el doble de kilómetros y tardando el doble de tiempo”. “Esto supone un evidente sobrecoste económico pero también un coste temporal. Los tiempos de conducción y descanso están regulados por ley, ¿dónde vamos a parar? ¿Dónde están las áreas de descanso que desde hace años reclamamos en la AP-8 y en la AP-1? Deciden desviarnos pero no tienen en cuenta las necesidades básicas del sector”, censuró.

Asimismo, criticó que no se ha tenido en cuenta a las empresas que se verán afectadas por el “retraso” o “bloqueo” de sus suministros. Por ello, consideró que “ la Diputación va por libre, no tiene en cuenta a nadie”.

Por otro lado, el ciclista de 54 años que el jueves resultó herido grave después de ser atropellado en la carretera GI-3410 que une Hernani con Goizueta, falleció ayer a consecuencia de las graves heridas sufridas. El hombre fue trasladado inconsciente al Hospital Donostia, pero no pudo recuperarse.