- Aragón, Catalunya, la CAV y Madrid acaparan casi el 75% de los nuevos contagios, que han vuelto a repuntar por encima del millar de casos, principalmente asociados a temporeros, reuniones familiares y ocio nocturno, en una jornada en la que se sucedieron los llamamientos a la prudencia de los jóvenes.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad se confirmaron 1.229 positivos en las últimas 24 horas, de los que 352 están asociados a los brotes detectados en Aragón, 225 a los de Madrid, 145 a la CAV y 121 a Catalunya. Sanidad confirmó que en la actualidad hay 483 brotes activos, que afectan a 5.700 personas, originados principalmente en grupos de temporeros, reuniones familiares y actividades de ocio nocturno, sobre todo, de la población más joven, que es “menos cuidadosa” con las medidas de prevención, según dijo el titular del departamento, Salvador Illa. “Es muy difícil en un bar cerrado, en una discoteca, tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte; de ahí viene el principal foco del problema, junto con actividades de mucha movilidad”, como es la recogida de la fruta en la que participan los temporeros, que son población vulnerable, ha afirmado Illa ante la comisión de Sanidad del Congreso.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, les advirtió de que hay “ahora mismo cuadros de pacientes jóvenes graves, ingresados en UCI”. “No era lo habitual antes, cuando eran personas mayores, pero esto tiene que quedar ahora claro para que las personas que se están viendo afectadas reflexionen sobre los riesgos a los que se pueden exponer” y sobre la situación en que pueden poner a las personas queridas”, subrayó.

En Catalunya, la Generalitat constató una mejora y estabilización en Barcelona y su área metropolitana aunque preocupan los brotes de Amposta, Figueres y Castelldefels, por lo que ha pedido a los ciudadanos que cumplan con las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento. Por su parte, un juzgado de Lleida avaló la relajación de las medidas de confinamiento anunciadas en seis municipios de la comarca del Segrià y a Lleida capital relacionadas con la hostelería y el comercio, aunque siguen prohibidas las reuniones de más de diez personas.

Durante la jornada, el presidente de Aragón, Javier Lambán, recibió fuertes críticas desde organizaciones profesionales y el PP al vincular a los trabajadores de la residencias de ancianos la proliferación de nuevos brotes en estos centros. Una polémica que se sumó a la generada en torno a la desescalada, al confirmar Illa que “no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad” para elaborar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma. El ministro reiteró que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), e insistió en que no ha mentido “jamás” y defendió el trabajo de Simón y su equipo.

Canarias plantea la mascarilla. El portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, avanzó ayer que el Ejecutivo regional prevé hacer cambios “necesarios y útiles” en las órdenes que regulan las normas de convivencia ante la pandemia del coronavirus y admitió que se plantean exigir las mascarillas “en algunas situaciones donde hoy no es exigible”.

La UE se cierra a Argelia. La Unión Europea sacó ayer a Argelia de la reducida lista de países terceros a los que abrió su frontera exterior el pasado mes de julio al considerar que no representaban un riesgo añadido a la propagación del coronavirus, con lo que el grupo de destinos autorizados queda limitado a una docena de países.

Sin humo en la hostelería. Más de 20 asociaciones médicas, científicas y de derechos civiles han suscrito el manifiesto promovido por Nofumadores.org que reclama acabar con el humo en la hostelería ante la posibilidad de contagio de

Fallece un perro con COVID. Un pastor alemán, el primer perro diagnosticado con el