- La pandemia se ha cobrado una nueva vida en Euskadi en los últimos días, lo que eleva la cifra oficial de muertos desde el inicio de la crisis sanitaria a 1.625. Este fallecimiento por coronavirus como causa directa es el primero que se notifica desde el 16 de julio, última fecha en la que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó de la muerte de un enfermo con COVID-19. Además, como consecuencia de las 4.994 PCR realizadas el martes, Euskadi sumó 123 nuevos contagios, superando de nuevo el centenar en un día.

En los datos facilitados ayer, Salud comunicó el nuevo fallecido en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de julio. La consejera, Nekane Murga, ya comunicó que se proporcionará la información relativa a las defunciones semanalmente y no diariamente, tal y como se venía haciendo, para contar con el tiempo suficiente para corroborar que la causa directa ha sido el virus. Además, siete pacientes tuvieron que ser ingresados en planta el martes, mientras que en las UCI permanecen cuatro enfermos, los mismos que el lunes, pero dos más que hace diez días.

Por lo que se refiere a la cifra de nuevos contagios, los dígitos siguen una tendencia negativa. El martes se contabilizaron 123 nuevas infecciones en la CAV, de las que 46 corresponden a Gipuzkoa. Son 11 casos más que los registrados el lunes y 22 más que los detectados el domingo, lo que confirma que la expansión del virus en el territorio no ha disminuido. Bizkaia registró 62 casos y Araba 13, mientras que dos positivos corresponden a residentes fuera de Euskadi. El número R0, que estima las personas a las que puede contagiar un enfermo, es de 1,06. Solo si esta cifra es menor de uno se entiende que la cadena está en remisión.

En Gipuzkoa, vuelve a ser Eibar, con 14 casos en un día (95 a lo largo de la última semana), la localidad más afectada por los rebrotes que vienen sacudiendo el territorio en las últimas semanas. La propia Nekane Murga reconocía el martes que es el foco de Eibar y Ermua el que más preocupa en estos momentos al Departamento de Salud. La segunda localidad con más contagios, con 9, es Donostia.

Eibar. En Gipuzkoa, sobresale Eibar, con 14 nuevos casos, y Donostia, con 9. Ambas localidades registran las cifras más altas de las últimas 24 horas, además de los 6 nuevos positivos en Arrasate y 5 en Zarautz.