Gipuzkoa espera este jueves temperaturas de hasta 39 grados

El calor será mayor en el interior aunque en la costa se rondarán los 37 grados

29.07.2020 | 23:56
Un joven se refresca en Donostia.

donostia – El Departamento vasco de Seguridad ha elevado a alerta naranja el aviso que ya estaba anunciado para hoy por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha anunciado que se esperan hasta 37 grados en la zona costera, 39 en la zona cantábrica interior (el interior de Bizkaia y Gipuzkoa), 37 en la zona de transición (fundamentalmente Álava) y 38 en el eje del Ebro, Rioja Alavesa.

Esta alerta estará vigente desde el mediodía hasta las nueve de la noche.

Además para hoy también se eleva a alerta naranja el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales desde las 12 del mediodía hasta la medianoche.

pequeño descenso Para mañana se espera que las temperaturas sigan siendo extremas, pero Seguridad rebaja la alerta a aviso amarillo, entre el mediodía y las siete de la tarde, ya que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 35 grados en Álava y los 36 en el sur de la provincia.

Por su parte, en la zona costera soplará desde la madrugada viento del oeste-noroeste por lo que las temperaturas máximas podrían rondar los 25-27 grados. En la zona cantábrica interior el viento de componente sur irá girando durante la mañana a oeste-noroeste y las temperaturas máximas podrían alcanzar los 30-32 grados.

Además, se mantendrá un aviso amarillo hasta las siete de la tarde por riesgo de incendios forestales en Álava por estas temperaturas altas, por viento de componente sur y baja humedad relativa del aire.

Las temperaturas previstas para hoy y mañana contrastan con las registradas en Euskadi ayer. Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada fuero de 16 grados en Vitoria y de 19 en Bilbao yDonostia, rondando las máximas de 24 grados en la capital guipuzcoana, 29 en la vizcaina y 31 en la alavesa.

consejos prácticos

Hidratación. Consumir agua de forma constante todo el día sin esperar a tener sed.

Evitar. Las bebidas con cafeína y mucho azúcar, el alcohol y las comidas grasas y abundantes.

Incrementar. El consumo de ensaladas, verduras y frutas.

Al sol. Evitar estar al sol en las horas centrales del día y si hay que salir a la calle usar protección solar, gafas y sombrero.

En casa. Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol. Utilizar ventiladores y ventilar cuando haya menos calor.

Ropa. Usar prendar holgadas, ligeras y de color claro.

Vigilancia. Prestar especial atención a bebés, niños y personas mayores. Cuidar su hidratación. No dejar a personas o animales en vehículos estacionados.

Médico. Consultar si hay síntomas vinculados con las altas temperaturas.