GHK multa con 45.000 euros a la gestora de la incineradora por el vertido de Arkaitzerreka

El Consocrio responsabiliza a Ekondakin de tres infracciones administrativas

29.07.2020 | 17:27
El pasado mes de mayo aparecieron peces muertos en la regata de Arkaitzerreka.

DONOSTIA - La Asamblea de GHK ha acordado imponer multas que suman 45.000 euros a la empresa Ekondakin, concesionaria de la explotación del centro de residuos de Zubieta, por el vertido a la regata de Arkaitzerreka que el pasado mes de mayo causó una significativa mortandad de peces.

De hecho, el asunto se encuentra en manos de la justicia, después de que el pasado 7 de julio la Fiscalía de Gipuzkoa concluyera las diligencias incoadas por este vertido y diera trasladado del caso a un juzgado de instrucción para que investigue la posible comisión de un delito contra el medio ambiente

En paralelo a estas gestiones, tras el expediente incoado hace dos meses al detectarse un vertido en la regata próxima a ese complejo, donde se encuentra la incineradora, y tras estudiar los informes técnicos y jurídicos realizados, GHK ha concluido que la empresa es responsables de tres infracciones administrativas.

Según ha informado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ekondain cometió "una infracción grave por no informar del incidente del derrame de amoniaco" a la regata, lo que conlleva la imposición de una multa de 25.000 euros. Además, la responsabiliza de dos infracciones leves, cada una penalizada con una sanción 10.000 euros.

Por una parte, multa a la empresa por "no informar de la modificación del diseño del cubeto respecto del proyecto de construcción" y por "no verificar" que el medidor de ph de la disolución "estaba averiado".

"Estas penalizaciones son compatibles con la obligación de resarcimiento de los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado, así como el resto de responsabilidades que, eventualmente, las autoridades competentes puedan considerar aplicables", destaca GHK.

El informe jurídico elaborado constata que no concurrió "intencionalidad" en el vertido, aunque los incumplimientos "han derivado en un daño medioambiental", "ante el cual se han adoptado las medidas correctoras necesarias sin llegar a perturbar el funcionamiento normal" del centro de residuos.

Además de la penalización a la empresa concesionaria por el vertido ocasionado en la regata, la Asamblea de GHK ha aprobado también el régimen de infracciones y penalidades aplicable a la sociedad concesionaria del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG)-1, en relación con el incumplimiento de plazos en el inicio de la fase de "inicio de operación", que penalizará a esta empresa con 20.000 euros por cada día de retraso, si bien GHK no ha precisado la cuantía total de la multa.