- Colas de nuevo en algunas playas de Gipuzkoa, que ayer al mediodía se encontraban al límite de su capacidad en esta nueva normalidad de aforos controlados mediante aplicación móvil y colas a la espera de que otros bañistas abandonen el arenal para poder acceder al mismo con nuestros bártulos. La imagen corresponde a la playa de Itzurun de Zumaia, una de tantas, en una jornada calurosa que, de nuevo, llenó nuestros arenales, tanto el sábado como el domingo.

Ya por la tarde, las playas se descongestionaron y las colas para acceder a las mismas desaparecían, aunque la ocupación en algunas seguía siendo elevada. Hoy, a las puertas de la festividad de San Ignacio y el mes de agosto, se espera otra jornada muy calurosa en Euskadi. Más aún que este fin de semana.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado, de hecho, el aviso amarillo por temperaturas altas, que podrían superar los 37 grados, y riesgo de incendio forestal, informó Seguridad.

El aviso amarillo por temperaturas altas extremas en la zona de transición y zona del eje del Ebro estará activado desde las 12.00 horas hasta las 19.00 horas de hoy.

Según las previsiones, las temperaturas máximas podrían alcanzar 35 grados en zona de transición y 37 grados en el eje del Ebro. Por su parte, las temperaturas máximas se situarán en torno a 28 grados en la costa. El viento del noroeste irá entrando por la mañana por Bizkaia, extendiéndose al resto de la vertiente cantábrica en las horas centrales del día, por lo que las temperaturas máximas podrían llegar a 30 grados en el interior de Bizkaia y 34 grados en el interior de Gipuzkoa.

Además, desde las 12.00 horas hasta las 19.00 horas se activará también el aviso amarillo por riesgo de incendio forestal alto en la zona de transición y zona del Eje del Ebro debido a las altas temperaturas, al viento de componente sur y la baja humedad relativa.

El Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas de 12.00 a 19.00 horas de hoy

El Gobierno Vasco también advierte del riesgo de incendio forestal con temperaturas que podrían llegar a los 37º en la CAV