- La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, afirmó ayer que “en este momento no hay transmisión comunitaria” de COVID-19 en la Comunidad foral, aunque señaló que sí hay “brotes complejos, brotes en evolución y estamos en fase de control”.

Indurain explicó que el Gobierno foral ya ha ido adoptando algunas medidas como el uso obligatorio de mascarillas, el cierre de bajeras y piperos, o, en el caso de Mendillorri, la reducción de aforos, para tratar de disminuir los contagios, y aseguró que “si se necesitaran tomar otro tipo de medidas, lo haríamos”. “En este momento no estamos en esta situación, pero sí estamos vigilantes para objetivar datos”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

La consejera afirmó que “las medidas que vamos a tomar son graduales, proporcionadas a la situación, consistentes y coherentes con todo lo que estamos tratando”. Nafarroa ha registrado en las últimas horas 91 casos nuevos de COVID, frente a los 66 del día anterior, y contabiliza dos nuevos ingresos hospitalarios, hasta sumar un total de 30.

Indurain señaló que en Nafarroa, “como buscamos mucho, encontramos muchos casos”. “En los contactos de cada caso se están haciendo PCR en las primeras 24 horas o en un tope de 48 horas, eso nos está permitiendo detectar muchos casos, y eso es bueno”, aseguró.

En cuanto a la situación del brote de Mendillori, afirmó que el jueves se hicieron 500 pruebas PCR a jóvenes del barrio de entre 17 y 28 años, ayer se realizaron otras 500 y hoy se culminará con este proceso. Por este motivo prefirió no ofrecer todavía datos concretos.

En cambio, Indurain sí valoró la actitud de la juventud de este barrio, “que ha respondido de manera admirable”. “El jueves no falló nadie de los 500 jóvenes que se habían apuntado. Están dando una respuesta con un nivel de responsabilidad social que es para resaltarlo”, dijo.

La titular de Salud explicó que la realización de estas pruebas masivas va a permitir conocer si en población asintomática se ha transmitido el COVID y “nos va a dar una información muy importante para evitar la transmisión comunitaria y en esto estamos”, apuntó.