- Los llamamientos a la responsabilidad individual y colectiva se multiplican. Razones hay, y muchas, ante la proliferación de brotes de contagios.

Las 5.133 pruebas PCR realizadas el miércoles dieron como resultado 138 positivos en Euskadi: 93 en Bizkaia, 38 en Gipuzkoa, 6 en Araba y una persona con residencia fuera de la CAV.

Las cifras preocupan, pero más la realidad que esconden, ya que del total de contagios en Euskadi 56 corresponden a jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 29 años. Otra franja de edad en la que se constata un aumento de positivos es la que va de los 40 a los 59 años, con 36 en total en las últimas pruebas.

En Gipuzkoa sigue siendo especialmente preocupante el aumento de contagios en Eibar y su entorno. Las PCR del miércoles dieron como resultado catorce nuevos positivos en dicho municipio.

El goteo de contagios en Zarautz no cesa, aunque se haya ralentizado el ritmo. Cuatro personas más han dado positivo en los test efectuados.

No se cuestiona que, en la actualidad, la mayor parte de los focos de los contagios se sitúan en los ámbitos de ocio nocturno o tienen su génesis en fiestas o encuentros de jóvenes en los que no se han respetado las distancias ni la obligación de llevar mascarillas.

El trabajo de concienciación, lo subrayan las administraciones e incluso el sector de la hostelería, debe centrarse en el colectivo de los jóvenes.

Ejemplo de esta necesidad es que en las últimas horas se ha identificado un nuevo foco en un establecimiento hostelero, vinculado con el ocio nocturno, de Bilbao, que permanece cerrado al público. Con este foco se relacionan un total de 33 positivos.

En esta lista de brotes hay que subrayar el de Mendillorri, en Pamplona. En Navarra el miércoles se registraron 66 nuevos positivos, además de tres ingresos hospitalarios. Ayer se dio inicio al dispositivo especial para realizar PCR a los jóvenes de un barrio en el que se han detectado 147 contagios.

En Gipuzkoa, concretamente en Urnieta, muebles Iturbe vuelve a abrir sus puertas al dar sus trabajadores negativo en las pruebas,

No son solo las cifras de contagios las que hacen encender las alarmas, ya que también sigue incrementándose el número de ingresos, siete personas más el miércoles.

En las UCI de Euskadi continúan ingresadas dos personas, aunque una de ellas responde a un caso de COVID diagnosticado hace menos de diez días.

Si hay un dato positivo que cabe destacar en este aluvión de cifras poco esperanzadoras es el de los fallecimientos: otro día más sin decesos a causa del coronavirus en Euskadi.

También baja el índice RO, que indica cuántas personas pueden ser contagiadas por un caso positivo, que el miércoles se situó en 1,59, por debajo del 1,71 del día anterior y muy inferior al 2,13 registrado el domingo.