4 millones para impulsar la transformación competitiva de las empresas

La portavoz apela a la responsabilidad de la ciudadanía frente al COVID-19, "ya que el comportamiento individual condicionará el futuro de todos y todas"

21.07.2020 | 11:35
4 millones para impulsar la transformación competitiva de las empresas

DONOSTIA. El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la línea de subvenciones del programa para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa, y de este modo impulsar la transformación competitiva de las compañías. En total, se han destinado cuatro millones de euros a este ámbito, y la ayuda se sitúa en el marco del Plan para la Reactivación Económica y Social de Gipuzkoa. En comparación con el año anterior, crece un 9,5% su dotación lo que, en opinión de la portavoz foral Eider Mendoza, refleja el fortalecimiento del compromiso con una competitividad con una visión triple: economía, cohesión social y medioambiente. De este modo, a través de estas subvenciones, la Diputación busca fomentar diferentes aspectos del concepto de competitividad: capacidades de las empresas, intraemprendizaje, nuevos modelos de negocio, diversificación, colaboración, relevo y continuidad de la actividad económica, compromiso con el territorio€

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios para informar de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de esta semana, y aquí ha dado cuenta de la citada línea de subvenciones. Así, los citados cuatro millones de dividen del siguiente modo: 1.925.000 euros para la financiación de proyectos para transformar oportunidades y competencias en ámbitos de valor; 450.000 euros para la financiación de proyectos para impulsar la continuidad de la actividad empresarial; 360.000 euros para la financiación de proyectos para articular dinámicas de colaboración interempresarial; 585.000 euros para la financiación de proyectos para integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial; 400.000 euros para la financiación de proyectos para valorizar la economía creativa; y 300.000 euros para la financiación de proyectos para promover el desarrollo sostenible (ODS) y la generación de valor social compartido de las empresas.

Según ha detallado la diputada foral, el año pasado se presentaron 243 proyectos, de los que la Diputación apoyó a 131. En total, se dieron 3,6 millones de ayudas, posibilitando una inversión de 5,8 millones de euros en este ámbito. Según ha recordado, la promoción económica se sitúa entre los principales objetivos estratégicos de la Diputación, que trabaja constantemente a su favor. "Pero en ese camino, buscamos promocionar comportamientos empresariales avanzados y sostenibles y fortalecer las señas de identidad de nuestra política industrial y económica, como país y como territorio. En definitiva, promover una Gipuzkoa que garantice la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas", ha dicho.

Mendoza ha defendido que el modelo de desarrollo que defiende la Diputación tiene como base economía, cohesión social y sostenibilidad, "y este planteamiento se ha reforzado con la crisis generada por el COVID-19. Es hora de replantearse los modelos de desarrollo económico-social y el papel esencial de la empresas, impulsando que ese cambio sea hacia la competitividad", ha dicho, haciendo referencia otra vez al objetivo principal que persigue esta línea de ayudas. La información e impresos necesarios para la tramitación de la subvención estarán disponibles en la web www.gipuzkoa.eus/web/ekonomia y, luego, la petición ha de presentarse en el siguiente portal: http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa. El plazo de presentación de peticiones arrancará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y concluirá el 29 de septiembre de este año.