DONOSTIA. La portavoz foral Eider Mendoza ha hecho un repaso de la situación del COVID-19 en los recursos de políticas sociales que gestiona la Diputación. Antes de empezar, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía guipuzcoana para frenar los rebrotes, con especial atención en las personas más jóvenes. “El comportamiento de cada una de nosotros condicionará el futuro de todos y todas, por lo que actuemos con responsabilidad, cumpliendo en todo momento las recomendaciones de Osakidetza y las autoridades sanitarias”, ha dicho.

En el caso del parte semanal, actualmente hay 9 positivos en la red foral de inclusión social, 3 más que la semana pasada; los nuevos positivos se han registrado en Donostia y Tolosa (2). Todas las personas se encuentran asintomáticas o con sintomatología muy leve. Dicha red se encuentra formada por 54 recursos, que cuentan con 225 plazas residenciales y 192 en viviendas. Asimismo, se han registrado otros seis positivos en la red foral de protección a la infancia; todos se han dado en el mismo recurso y son asintomáticos. En esta red residencial se atienden a 400 personas menores.

Por último, en lo referente a la red de residencias de mayores, no hay ninguna persona usuaria con COVID-19. Por el momento, son cuatro las personas trabajadoras que han dado positivo en las pruebas realizadas por la Diputación y DYA; en total, durante los últimos días se han realizado más de 1.500 tests en residencias y 1.200 en centros de día. En lo que respecta a estos últimos recursos, permanecen cerrados desde el pasado 18 de julio. En el caso de las personas con mayor necesidad, los centros realizan el seguimiento por teléfono y se presta atención en el domicilio a quienes lo necesiten (1.300 personas mayores y 700 usuarios y usuarias con discapacidad, aproximadamente).