- El Gobierno Vasco lleva días alertando de que, si los contagios por COVID-19 persisten, se tomarán las medidas restrictivas que se consideren oportunas y estas no han tardado en llegar. Si los brotes registrados en Orio, Ordizia, Tolosa, Getaria y Zarautz provocaron la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento, independientemente de que la distancia interpersonal estuviera garantizada, y se limitó el horario de la hostelería, parece que el Gobierno Vasco ha dado un nuevo paso adelante. Esta vez, el Departamento de Salud y Osakidetza han decidido restringir las salidas de las residencias, así como cerrar los centros de día y los udalekus.

Así lo indicó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa celebrada ayer para dar cuenta del avance de la pandemia en Euskadi. Murga explicó que, ante la evolución de los datos del COVID, el Departamento de Salud y Osakidetza consideran necesario, como medida preventiva y provisional, adoptar una serie de restricciones en centros sociosanitarios de Euskadi. Así, las tres Diputaciones forales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pondrán en marcha una serie de medidas preventivas: restricciones de las salidas de las y los residentes, que sí podrán recibir visitas, aunque estarán limitadas. Asimismo, se cerrarán de forma temporal los centros de día. Además, junto con Eudel, se ha decidido el cierre de los udalekus.

Según indicó la responsable vasca de Salud, se trata de unas medidas de carácter "preventivo" y su vigencia será provisional, en función de cómo avance la situación. Por ello, "serán revisadas en los próximos días" y su prórroga dependerá de la evolución de los contagios.

Por otro lado, Murga insistió en la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio donde se pueda coincidir con más gente, bien sea en la vía pública como en sitios cerrados. Asimismo, es también obligatorio su uso adecuado, es decir, que cubra desde parte del tabique nasal hasta el mentón.

Además, por último, la consejera hizo un llamamiento a utilizar los canales oficiales para consultar las intervenciones preventivas que está llevando a cabo Osakidetza, y evitar así la propagación de bulos que no contribuyen más que a generar confusión.