Salvador Illa apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar medidas “más drásticas”

Sanidad notifica 628 nuevos contagios y diez muertes en la última semana y registra 158 brotes activos

18.07.2020 | 00:32
Salvador Illa apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar medidas “más drásticas”

madrid – Ayer dieron positivo en coronavirus 628 personas, en comparación con los 580 del jueves, lo que sitúa en 260.255 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad, que contabiliza 158 brotes activos.

Asimismo, hasta 3.663 personas han iniciado síntomas de COVID-19 en las dos últimas semanas, y 1.313 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa registró 10 muertes con COVID-19 en los últimos siete días, cuatro más que el jueves, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a los 28.420.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.728 personas han ingresado en una UCI 18 en los últimos 7 días; y 125.937 han precisado hospitalización, 228 en la última semana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos, respecto al cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico, para evitar que el Gobierno tenga que tomar medidas "más drásticas" que las que se están tomando las comunidades autónomas en las zonas donde se están produciendo brotes de COVID-19.

En una entrevista en Onda Cero, Illa reconoció que el hecho de que el jueves no se produjesen concentraciones de gente tras la proclamación del Real Madrid como campeón de la Liga. "Esto me da esperanza, si vamos por este camino, y la gente es consciente de que el virus sigue ahí no hará falta tomar medidas más drásticas", dijo.

En este sentido, el ministro recordó que España se sitúa actualmente en un escenario de control de la epidemia del coronavirus, correspondiendo el papel prioritario de actuación a las comunidades autónomas.

No obstante, Illa avisó de que si la transmisión del virus se descontrola y afecta a varias comunidades autónomas, el Gobierno podría poner en marcha medidas a nivel nacional. "No estamos en este escenario, los brotes están siendo controlados con las herramientas de las que disponen las comunidades autónomas, pero no descartamos nada", recalcó.

Asimismo, el ministro de Sanidad recordó que el jueves el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio luz verde al Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19 para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión del virus.

"Los brotes en las comunidades están siendo controlados, pero no descartamos nada"

salvador illa

Ministro de Sanidad