- El filólogo de Amaiur, Paskual Rekalde, fue elegido ayer nuevo académico de número de Euskaltzaindia en la sesión plenaria que se celebró en la sede de la Academia en Bilbao. El navarro superó a la otra candidata, la también filóloga Paula Kasares, para ocupar la vacante de Andrés Iñigo Aritzegi, quien ha pasado a ser académico emérito.

Rekalde fue propuesto el pasado mes junto a Kasares como sustituto de Andrés Iñigo -que al haber cumplido los 75 años fue nombrado académico emérito-, y finalmente ayer fue nombrado académico de número.

Licenciado en Filología Vasca por la UPV/EHU, Rekalde ejerce como traductor de euskera en el Gobierno de Navarra y es miembro de la Comisión Especial de Terminología del Gobierno Vasco.

Es además conocido por sus artículos sobre el euskera batua y sus dialectos, así como los desarrollados en torno al uso del euskera en Baztan. De estos últimos, destacan las ediciones Baztango Hiztegia y Dirua galgarri, de Mariano Izeta, y de otros trabajos relacionados con la toponimia y la oiconimia de esta zona elaborados, precisamente, junto al académico Andrés Iñigo.

Rekalde es académico de Euskaltzaindia desde 2003 y subdelegado de la Academia en Navarra desde 2008. Su colaboración se remonta al 2000 y en la actualidad forma parte de varias comisiones y grupos de trabajo, así como del servicio del Observatorio de la Calidad Lingüística (HIZBEA).

El nuevo académico de número superó a la también navarra Paula Kasares, académica vinculada al ámbito sociolingüístico y directora del Servicio de Planificación y Promoción del Instituto Navarro del Euskera.