- Decía el jueves Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, que realizar pruebas masivas de PCR para controlar los rebrotes de COVID-19 es “un mecanismo que está funcionando”, pero que “no puede seguir siendo la solución”, aludiendo al esfuerzo que supone montar los dispositivos para realizar tantas pruebas. Sin embargo, el Departamento de Salud y Osakidetza siguen haciendo muchos test en las localidades donde está habiendo una transmisión comunitaria del virus con el objetivo de aislar a los positivos y evitar así su extensión. A Ordizia, Zarautz, Getaria y Tolosa, donde se han realizado cientos de pruebas los últimos días, se ha unido Eibar, que el jueves registró diez casos nuevos. Así que ayer se realizaron entre 400 y 500 PCR en la villa armera.

Este “cribado” parece, por ahora, el único método fiable para que no se descontrolen unos rebrotes que siguen castigando más a Gipuzkoa que a Bizkaia y Araba. El último boletín de Osakidetza, referido a los datos del jueves, señala que en Gipuzkoa hay 35 positivos, en Bizkaia 25 y en Araba cuatro, mientras que los demás casos no tienen residencia en la CAV. Y el foco está especialmente puesto en los jóvenes, que se juntan en las zonas de ocio y la mayoría son asintomáticos, lo que no impide que puedan extender el virus. De los 68 citados casos, 43 corresponden a personas entre los 10 y los 39 años. En el caso de Gipuzkoa el foco de Zarautz -surgido en una zona de bares en la que se juntaron jóvenes que celebraban el final de la selectividad- se ha extendido hasta Eibar y Elgoibar.

“Nadie esperaba tanta gente el pasado miércoles”

Después del foco de Ordizia, surgido la pasada semana en una zona de hostelería y que se extendió a Tolosa -llegando a un total de 75 casos-, parece que ha sido Zarautz el lugar donde ha surgido el siguiente gran foco de contagios en Gipuzkoa a raíz de las celebraciones de los y las jóvenes de varias localidades, que acudieron al municipio costero a festejar el final de la selectividad.

“Nadie esperaba semejante presencia de gente en Zarautz el pasado miércoles (día que acabó la selectividad). Había gente zarauztarra y de toda la provincia. No se sabe cómo se convocó, pero se juntaron en Zarautz. Llegó una avalancha que nadie esperábamos”, explicaba ayer el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, que explicó que la celebración en la zona de ocio del malecón “se paró”: “Los propios hosteleros llamaron a la policía municipal y a la Ertzaintza, que acudió y cerró cinco establecimientos”.

Tanto el Departamento de Salud como el propio Ayuntamiento de Zarautz hicieron un llamamiento a todas las personas que pudieron estar en la zona del malecón “entre los días 8 y 12, especialmente el 8” para hacerse las pruebas PCR. En Zarautz el “cribado general” comenzó el miércoles por la tarde y ayer se hicieron “alrededor de 850 pruebas” cuyo resultado se conocerá hoy. El testeo continuará a lo largo del fin de semana. A estos test se unen los realizados en el camping Talai Mendi.

Entre los positivos detectados en Zarautz -nueve en los dos últimos días- figura una monitora y dos niños de las colonias municipales, que de forma preventiva se han suspendido.

Xabier Txurruka reconoce que “el pueblo está intranquilo” por todo lo sucedido y a la espera de “conocer los resultados de las PCR. Por cierto que el Ayuntamiento agradece la ayuda de Cruz Roja y la Asociación de Hosteleros Zurekin, que ayudaron “en la logística del dispositivo” y que repartieron “450 raciones de comida” entre los alojados en el camping.

“Getaria es un pueblo seguro, se han tomado todas las medidas”

Getaria ha registrado cinco casos a lo largo de la semana, aunque la situación parece controlada a tenor de lo dicho ayer por el alcalde, Haritz Alberdi, en Onda Vasca: “Getaria es un pueblo seguro. Se han tomado todas las medidas de prevención y se han hecho 1.200 pruebas”. De las 400 PCR realizadas el miércoles, solo se detectó un positivo y ayer estaba previsto que se realizaran otras 300 pruebas más.

Al margen de su posible relación con el brote surgido en Zarautz el estar pegadas ambas localidades, hace unos días ya apareció un foco en Getaria vinculado a dos locales de hostelería frecuentado tanto por getariarras como por personas de otros municipios. Y es que, tal y como avisan desde Salud, se están detectando muchos positivos entre jóvenes “con mucha vida social y movilidad”.

De las 631 pruebas en el Beotibar, solo un positivo

Son 23 los casos detectados estos últimos días en Tolosa -que guardarían relación con el foco más grande registrado hasta la fecha, el de Ordizia-, aunque no se trata de una transmisión comunitaria. “Estamos descartando un foco comunitario, pero tenemos localizado un foco importante”, comentaba ayer la alcaldesa, Olatz Peon, en Onda Vasca.

El operativo en el Beotibar ya se ha desmontado. De las 631 pruebas realizadas allí, solo una ha dado positivo. Sin embargo, Olatz Peon hace un llamamiento a la prudencia debido a los casos que se están registrando en Tolosa y en todo Gipuzkoa: “Tenemos que estar atentos, actuar con prudencia y ver la evolución”. Tolosa ha cerrado los gimnasios -aunque mantiene abierta la piscina exterior- y es uno de los municipios que ha tomado medidas restrictivas en el aforo y horarios de la hostelería.

Diez casos vinculados a las celebraciones en Zarautz

Eibar aglutina diez de los 35 casos detectados en Gipuzkoa el jueves, lo que hizo que ayer en el hospital de la localidad armera se realizaran “entre 400 y 500 pruebas”, según comenta a este periódico el alcalde, Miguel de los Toyos: “Estamos en la fase de rastreo y de hacer las pruebas. Cuando sepamos los resultados, veremos qué medidas hay que tomar”.

La mayoría de los diez citados casos son jóvenes que estuvieron precisamente en Zarautz celebrando el final de la selectividad. “Los jóvenes tienen la costumbre de ir a un municipio costero (refiriéndose a Zarautz) a festejar el final de curso y esa situación ha podido provocar un efecto dominó”, explica el alcalde. Como medida preventiva, se han cerrado en Eibar una carnicería y al menos tres bares, pero Osakidetza “desmiente” que haya “un posible foco asociado a establecimientos de hostelería”.

En la vecina Elgoibar -cinco casos en los dos últimos días- un local hostelero se ha cerrado de forma preventiva debido al positivo de un familiar de los dueños.

Vuelven a abrir los parques infantiles y el polideportivo

Después de vivir la semana pasada unos días complicados debido a un fuerte brote que obligó a hacer en la localidad cerca de 3.000 pruebas PCR y del que hubo hasta 75 casos vinculados, la situación en Ordizia parece estar “controlada”. El jueves se reabrió el polideportivo y ayer volvieron a abrirse los parques infantiles, que se desinfectarán todos los días como medida de precaución. Además, de lunes a jueves se va a abrir la biblioteca municipal, aunque solo para préstamo y devolución de libros. Por otro lado, las personas que estaban en aislamiento tras haber sido contactos estrechos de casos positivos han dado negativo en la nueva PCR a la que se han sometido.

El caso vinculado a un local hostelero está bajo control

Esta semana se han registrado en Lezo tres positivos de COVID-19, uno de ellos vinculado al caso detectado la semana pasada, el dueño de un local hostelero que está cerrado por prevención. Tras realizarse las pruebas a los contactos estrechos, desde el Ayuntamiento lezotarra aseguran que “la situación está bajo control”: “Las personas afectadas por el virus continúan en aislamiento y no hay transmisión comunitaria”, dice el alcalde, Jesús Mari Martiarena.