- Pese a la contundencia de las cifras de contagios y el anuncio por parte del Gobierno Vasco de sanciones de hasta 100 euros por no llevar la mascarilla, obligatoria en Euskadi desde la medianoche del jueves, todavía hay quien no se da por aludido.

La Ertzaintza y las policías locales pusieron este jueves un total de 57 multas por ir sin mascarilla tanto en lugares cerrados como en el transporte público.

El Departamento vasco de Seguridad informó de que la Ertzaintza sancionó a 29 personas y las policías locales a otras 28.

En el caso de la Ertzaintza, doce de estas multas fueron por incumplir el uso obligatorio de la mascarilla en lugar cerrado, nueve por no utilizarla en el transporte público y ocho por no llevarla sin guardar la distancia interpersonal.

Las policías municipales denunciaron, por su parte, a 25 personas por no llevar mascarilla en locales cerrados y a tres por ir sin ella a pesar que estar a una distancia inferior a 1,5 metros de otra persona.

Y es que si el jueves se hacía viral un vídeo en el que una patrulla de la Ertzaintza increpa a un paseante en Irun a quien le insta a través de la megafonía a ponerse la mascarilla, parece que a las autoridades no les tiembla el pulso a la hora de sancionar estas conductas insolidarias con el resto de la población.