- La red de recursos de inclusión social de Gipuzkoa cuenta con seis casos positivos de COVID-19 que se han registrado en Donostia (2), Tolosa (2) y Andoain (2), y cuyo origen se encuentra en un aula de formación de esta última localidad, tal y como informó ayer las institución foral.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ofreció estos datos en la rueda de prensa en la que dio cuenta de las decisiones adoptadas por el consejo de gobierno, detallando que Osakidetza realiza el seguimiento de los contactos y los casos detectados en la red de recursos de inclusión social, que cuenta con 54 centros y 225 plazas, al tiempo que apuntó que todos son asintomáticos o de sintomatología muy leve.

Sobre las residencias de mayores de Gipuzkoa señaló que estas actualmente "siguen libres de la enfermedad".

Mendoza mostró su preocupación por la "relajación" que existe respecto a las medidas de protección ante el COVID-19, aunque no se posicionó sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla: "Debemos seguir alerta, ya que las pandemia no ha terminado".

Asimismo, recordó que "no se cumple" lo que ya está establecido, que es la utilización de la protección sanitaria cuando no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros, por lo que "antes de dictar medidas más extremas" es necesario acatar las existentes. De lo contrario, el Gobierno Vasco deberá adoptar otra medida.

En este sentido, anunció que la Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha una nueva campaña protagonizada por rostros conocidos que pedirán a la población el uso de la mascarilla en el territorio, que, según una encuesta reciente, presenta la menor utilización de esta protección en el Estado.

La portavoz foral hizo un llamamiento a la responsabilidad y a "seguir alerta" porque "hay que aprender de lo mucho que se ha sufrido" con el coronavirus, "que sigue ahí y hay que convivir con él", advirtió.

"Mucha gente ha fallecido, muchos centros de trabajo se han cerrado, la gente se ha quedado en casa. Si no hemos aprendido nada de lo que hemos sufrido, mal andamos", concluyó.

"Si no hemos aprendido nada de lo que hemos sufrido con el coronavirus, mal andamos"

"Debemos seguir alerta porque la pandemia no ha terminado. No podemos relajarnos"

Portavoz de la Diputación