- Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden a la fase 2 de la desescalada, en una concepción "flexibilizada" que es posible por el uso obligatorio de la mascarilla según el Gobierno de Aragón, por el incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia al alza. Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien añadió que las cuatro comarcas que tuvieron que desescalar a las fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también entran en esa fase 2 "flexibilizada", más favorable para ellas, en cuanto se publique la orden en el Boletín Oficial de Aragón, situación que ahora van a compartir Zaragoza y su comarca y Huesca capital. Eso supone que 870.000 aragoneses en total se encontraran en esta situación, alrededor del 70% de la población.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, precisó que esta situación supone un "intermedio" entre la fase 2 y la "normalidad", es decir, que se limitan aquellas actividades donde una mayor acumulación de personas puede hacer que se produzca una transmisión comunitaria con mayor facilidad.

La movilidad entre provincias, sin embargo, sigue sin limitaciones, precisaron fuentes del Gobierno de Aragón. La orden que fija el uso obligatorio de las mascarillas en cualquier circunstancia, en espacios abiertos o cerrados con convivencia pública ha permitido que la desescalada a la fase 2 se pueda adoptar de manera flexibilizada, según Falo.

La fase 2 "flexibilizada" no permite la apertura de locales de ocio nocturno, al igual que sucedía en la fase 2, según recordó Falo, y restringe actividades de concurrencia pública, como velatorios o ceremonias.

Por su parte, la situación en Catalunya no es mucho mejor y se registraron 301 nuevos positivos respecto al balance del domingo, lo que sitúa la cifra global en 76.619. De todos los casos nuevos, 140 corresponden a la región sanitaria de Lleida, 116 de los cuales se localizan en el Segrià, la más afectada. En el Segrià ella hay 108 pacientes hospitalizados, tres más que el domingo, y al menos once de ellos están en la UCI, una cifra que se eleva a 46 en toda la comunidad.

Además, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tiene contabilizados 300 casos activos de personas infectadas con coronavirus, unos datos que "no son preocupantes", ya que muy pocas están teniendo que ser atendidas hospitalariamente y son mayoritariamente asintomáticas, anunció la alcaldesa del municipio, Núria Marín. Ante este brote, la alcaldesa instó a los 260.000 ciudadanos de L'Hospitalet a que extremen las medidas de seguridad, por las que también velará una presencia policial "más intensiva" para evitar las aglomeraciones ciudadanas.

España

El Ministerio de Sanidad registró ayer 164 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 333 del pasado viernes, lo que sitúa en 255.953 las personas que se infectaron por el nuevo coronavirus. Asimismo, notificó siete muertes con COVID-19 en los últimos siete días, situándose la cifra total de fallecidos en 28.406.

Reino Unido

El número de muertes por COVID-19 confirmadas por una prueba diagnóstica en el Reino Unido ascendió ayer a 44.830, tras sumar 11 en 24 horas, indicó el Gobierno británico. Hasta la fecha se han registrado 290.133 contagios, de los cuales 530 se produjeron entre el domingo y ayer.

Italia

Italia registró 13 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de muertos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 34.967 personas. Italia contabilizó 169 nuevos casos de contagios, con lo que el número total asciende a los 243.230.

EEUU

Estados Unidos alcanzó el pasado domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins. La buena noticia es que en Nueva York no se registró ningún fallecimiento.