- Tras cerrar la pasada semana con un centenar de positivos confirmados en un total de 26 localidades, Gipuzkoa está extremando las precauciones para tratar de minimizar los contagios.

Ayer se registraron en el conjunto de Euskadi 27 nuevos positivos mediante prueba PCR, ocho de ellos en Gipuzkoa. Concretamente, tres en Donostia y uno en Aia, Andoain, Eibar, Lezo y Ordizia, cuyo brote asciende ya a 74 contagiados.

Son estas, sin embargo, buenas noticias en comparación a lo ocurrido la semana anterior, cuando los nuevos contagios se contaban por decenas en Gipuzkoa.

Y es que es la primera vez en siete días que los nuevos positivos bajan de diez.

No obstante, una de las principales preocupaciones del Departamento vasco de Salud es identificar el origen de estos contagios y realizar el seguimiento oportuno de las personas que han tenido contacto directo con los infectados para prevenir un contagio comunitario que vuelva a poner en jaque el sistema sanitario, como está sucediendo en otros puntos del Estado, como Lleida.

Por ello, y como medida de prevención, se ha procedido al cierre de aquellos espacios públicos en los que ha habido presencia de COVID-19 en los últimos días.

El Ayuntamiento e Andoain informó de la clausura de la ludoteca infantil tras la detección de un positivo entre uno de los usuarios de este servicio.

Según informó el Consistorio en un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco está realizando un seguimiento a cinco niñas y niños, así como a los tres educadores que han estado en contacto con la persona infectada.

Se trata del procedimiento habitual en estos casos, en los que se trata de conocer la red de contactos de cada persona contagiada para, progresivamente, realizar los test PCR.

El Ayuntamiento lanzó un mensaje de "calma y tranquilidad" a sus vecinos, a quienes recordó que "desde Salud Pública y Osakidetza se está llamando y atendiendo a todas las personas afectadas", y que se está actuando de forma "coordinada" y se seguirán "las directrices y recomendaciones sanitarias establecidas".

Algo similar ocurrió en el polideportivo de Etxadi, en Donostia, donde tras decretarse el cierre de la instalación por el contagio de uno de sus trabajadores, el protocolo quedó desactivado al confirmarse a media tarde que se trataba de un falso positivo.

Al igual que sucediera hace pocas semanas en el colegio San Ignacio de Loiola de la capital guipuzcoana, todo se trató de una falsa alarma.

A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Donostia informó, a través de Donostia Kirola, de que dicha instalación permanecería clausurada hasta el viernes después de que uno de los trabajadores de una contrata que presta servicio en el polideportivo diera positivo por coronavirus. Por ello, se procedió a activar el protocolo y a anunciar un proceso de "desinfección especial" y "limpieza exhaustiva" de la zona.

Al parecer, a última hora del domingo, la empresa concesionaria comunicó a Donostia Kirola que uno de sus trabajadores había dado positivo, por lo que, además del cierre de la instalación, se estudió, junto con las autoridades sanitarias, a qué personas había que realizar el oportuno seguimiento mediante test PCR.

Sin embargo, una nueva prueba confirmó a media tarde de ayer que el positivo del trabajador afectado no era tal, por lo que la instalación deportiva reabrirá hoy con normalidad.

La situación, no obstante, sirvió de simulacro y demostró que los protocolos aprobados facilitan una "respuesta inmediata" en un caso similar, recordó Donostia Kirola, que, además, lanzó un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, a quienes recordó que se cumplen todas las garantías para utilizar sus espacios deportivos con seguridad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tolosa ha reforzado las medidas de seguridad frente al COVID-19. Para garantizar la seguridad, se intensificarán las labores de vigilancia y control tanto en la calle como en los establecimientos para asegurar que la ciudadanía respeta las medidas. Se controlará el uso de las mascarillas y el aforo de los establecimientos y se pondrán multas en caso de que no se respeten las medidas establecidas.

En este sentido, el Ayuntamiento srecuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 netros. No obstante, recomiendan su uso en todo momento.

El polideportivo de Etxadi reabre hoy sus puertas después de que a media tarde de ayer se confirmara el falso positivo del trabajador

En Tolosa, el Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad e intensificará la vigilancia para garantizar que se cumplan