- El Ayuntamiento de Getaria hizo pública ayer una nota de prensa en la que informó de que en las últimas horas se habían diagnosticado dos casos positivos por coronavirus en la localidad. Aunque en un principio se apuntó que el posible brote podría estar relacionado con una calle de una zona de hostelería de la localidad y, más en concreto, con un bar, Osakidetza no confirmó este extremo.

El mencionado bar estuvo cerrado ayer pero, según apuntó una trabajadora del local en una nota de audio que se difundió por las redes sociales, las primeras hipótesis apuntan que el trabajador se habría contagiado "fuera de la empresa".

El Ayuntamiento, por su parte, aseguró que activó el protocolo para estas situaciones tras ponerse en contacto con el centro de salud y Osakidetza. El Departamento de Salud realizará un seguimiento para "identificar el origen del foco" y, al mismo tiempo, hará "pruebas PCR a todas las personas que han tenido relación con los dos positivos".

El Consistorio también criticó la falta de comunicación con el departamento de la consejera Nekane Murga. El Ayuntamiento señaló que "no ha tenido conocimiento de la situación" de los dos contagios a través del Departamento y pidió "ser informado de manera directa de los positivos que puedan darse en la villa", así como de las "medidas que puedan adoptarse para proteger la salud de la ciudadanía".

Por el momento, recomienda seguir cumpliendo las medidas de prevención sanitarias y pide "tranquilidad" ante la situación.

Hace una semana, el alcalde, Haritz Alberdi, junto a la representante de los hosteleros y comerciantes, Maialen Gereka y Begoña Garate, respectivamente, celebraron una rueda de prensa en la que mostraron su "preocupación" por no utilizar las mascarillas en las calles. Así, decidieron instalar carteles en varias zonas concurridas de la villa como Kale Nagusia, Elkano kalea o en la zona de la playa para que la ciudadanía "se conciencie que están pasando por una zona de alta concentración de personas".

Asimismo, el Ayuntamiento repartió el fin de semana pasado 700 mascarillas. "Nos dimos cuenta de que la mayoría las llevaba encima, pero pasaban de utilizarlas", detalló Alberdi. En la misma línea, aseguró que no era suficiente tomar medidas en la playa, ya que cuando se cierran "la gente se acumula en las calles".

El Consistorio critica a Osakidetza por no informarle de los casos y pide que los comuniquen "de manera directa"