- Los trece menores y 35 monitores de tiempo libre que habían participado en las colonias abiertas de Idiazabal y a los que se sometió el viernes a las pruebas PCR han dado negativo. Respiran más tranquilos tras el control sanitario al que se les ha sometido una vez detectada carga viral en uno de los monitores. Este resultado permite retomar los udalekus a partir de mañana.

El Ayuntamiento de Idiazabal informó ayer de que, si bien todas las pruebas han dado negativo, al ser considerados "contactos estrechos", guardarán un aislamiento domiciliario de diez días, cuando se les volverá a realizar la prueba. El municipio se vio obligado a suspender la actividad, atendiendo a las recomendaciones sanitarias.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya había informado de que el monitor no mantuvo un "contacto directo" con los menores, por lo que las medidas eran preventivas y el nivel de riesgo de contagio en esta actividad "bajo". Así parece demostrarlo la analítica.

Los monitores que participan en las colonias y habían tenido contacto con el foco de Ordizia se sometieron el pasado lunes a las pruebas PCR y recibieron resultados negativos. El Ayuntamiento les pidió que no participasen en las actividades de la colonia, tras lo que fueron sometidos a una segunda prueba, en la que uno de ellos sí dio positivo. Idiazabal sostiene que los organizadores y participantes de la colonia habían cumplido con todos los protocolos de seguridad, ya que se distribuyeron en grupos, no se compartieron espacios, se obligó a usar mascarilla y se adoptaron "estrictas medidas de seguridad".