- Uno de los casos vinculados al foco de Ordizia es un monitor en las colonias infantiles de Idiazabal, lo que obligó ayer al Ayuntamiento goierritarra a suspenderlas de forma provisional.

Según el Consistorio de Idiazabal, “el tipo de contacto que ha tenido el monitor con los niños y niñas es un contacto no directo. Por lo tanto, las medidas que se van a tomar son preventivas y el nivel de riesgo es bajo”. En cualquier caso, trece niños y niñas y 35 monitores se sometieron ayer a las pruebas PCR y tendrán que permanecer en sus domicilios hasta que conozcan los resultados. Por ahora las familias de los niños y niñas no han pasado las pruebas, aunque “dependiendo de los resultados” podrían hacerse también la PCR.

“Los organizadores y participantes en las colonias abiertas han cumplido con todos los protocolos. Se han organizado pequeños grupos, no se han compartido espacios, el uso de mascarillas ha sido obligatorio y se han tomado estrictas medidas de limpieza”, aclaran desde el Ayuntamiento de Idiazabal, que indica que tomará “nuevas decisiones y medidas en los próximo días” -entre ellas la continuidad o no de las colonias a partir del lunes- “dependiendo de lo resultados”: “Por ahora son medidas preventivas. Hemos hablado con las familias para transmitirles tranquilidad”.