- A finales de diciembre del año 2015, la asamblea de la Mancomunidad de Urola Erdia adoptó varias decisiones de relevancia, como aprobar una modificación presupuestaria que posteriormente ratificó, un programa estratégico de inversiones y servicios, un plan estratégico de subvenciones y un convenio para conceder al Ayuntamiento de Azpeitia una compensación económica para el desarrollo de planes, proyectos y programas de bienestar comunitario y de carácter medio ambiental en el municipio.

Aquellas decisiones salieron adelante con el apoyo de 16 de los 21 representantes políticos (del PNV y EH Bildu) de las siete localidades que conforman la mancomunidad (tres representantes de Beizama no acudieron a la sesión), pero se encontraron con el rechazo de los dos representantes jeltzales de Azkoitia, que consideraban que los acuerdos adoptados iban en contra de los intereses de su localidad. En vista de su disconformidad, los representantes del PNV en el Consistorio azkoitiarra interpusieron seis demandas (finalmente el juez unificó dos de ellas y se tramitaron cinco) contra los acuerdos adoptados por la mancomunidad y la justicia ya ha ha empezado a resolverlas.

La última resolución la adoptó el pasado miércoles el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Donostia que, si bien desestima el recurso interpuesto desde Azkoitia en contra del Programa Estratégico de Inversiones y Servicios 2015-2016 de la Mancomunidad, declara nulo el convenio para conceder al Consistorio azpeitiarra una compensación económica para el desarrollo de planes, proyectos y programas de bienestar comunitario y de carácter medio ambiental en el municipio.

Como consecuencia de ese fallo (puede ser recurrido en el plazo de 15 días ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco), la justicia condena al Ayuntamiento de Azpeitia a reintegrar a la Sociedad Urola Erdiko Lapatx Zabortegia S.A (está integrada dentro de la mancomunidad comarcal) “la cantidad de 3.850.000 euros percibida por la aplicación del citado convenio declarado nulo”.

El alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, mostró ayer su satisfacción por la sentencia que declara nulo el convenio aprobado entre la mancomunidad del Urola Medio, Urola Erdiko Lapatx Zabortegia y el Ayuntamiento de Azpeitia.

Según sus palabras, “ha sido un camino de cuatro largos años pero el juez nos ha dado la razón. Estamos para defender los intereses de Azkoitia, y por supuesto de la comarca, pero siempre que se haga con justicia y equilibrio”. A su entender, “aprovecharse de otros municipios y de un fondo común no tiene nada de ético y desde el inicio nos hemos posicionado contra esa injusticia”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, explicó que con el acuerdo adoptado a finales de 2015 la entidad comarcal buscaba “compensar a Azpeitia por haber soportado durante 30 años el vertedero de Lapatx en su municipio”, al considerar que “merecía una compensación económica para revertir los daños medioambientales provocados por la actividad del vertedero”.

En cuanto a las sentencias emitidas por los juzgados de lo contencioso-administrativo, Bereziartua destaca que los tribunales “han dado la razón a la Mancomunidad en relación a 4 de las 5 demandas interpuestas desde Azkoitia”.

Según señala, “la justicia ha desestimado las demandas contra la modificación presupuestaria, contra la ratificación de esa modificación presupuestaria, contra el programa estratégico de inversiones y servicios y contra el plan estratégico de subvenciones”. Sin embargo, reconoce, el juez “ha declarado nulo el convenio para conceder una compensación económica al Ayuntamiento de Azpeitia”; una decisión que el responsable de la mancomunidad no acaba de entender “porque la justicia da el visto bueno a los planes aprobados pero no al convenio, que es la herramienta para hacer efectivos esos planes”.

Dada la situación, la Mancomunidad “lo más probable es que presente un recurso contra ese fallo, tal y como han hecho los representantes de Azkoitia en relación con las cuatro sentencias contrarias que han recibido”. En cualquier caso, Bereziartua subraya que “en el caso de que el proceso judicial acabe dictando que el Ayuntamiento de Azpeitia debe devolver los 3,8 millones de euros que recibió a la Mancomunidad, no habría problemas porque al interponerse las demandas desde Azkoitia, el Consistorio azpeitiarra decidió incorporar ese dinero a su remanente y no tocarlo hasta ver qué dice la sentencia definitiva”.

“Aprovecharse de otros municipios y de un fondo común no es ético y el juez nos ha dado la razón”

Alcalde de Azkoitia

“El juez ha dado la razón a la mancomunidad en 4 de las 5 demandas que han puesto desde Azkoitia”

Presidente de la Mancomunidad