- El temor a que en los próximos días se decreten medidas más severas, una opción que el propio Ayuntamiento de Ordizia considera factible, sobrevoló ayer en la reunión que a primera hora de la tarde llevaron a cabo los responsables de 18 establecimientos hosteleros de la localidad con los responsables municipales, entre ellos el propio alcalde, que nuevamente se mostró crítico con las medidas impuestas vía decreto. Se teme que se queden cortas y pide actuar de raíz y cerrar los negocios si es necesario, dijo.

El propio sector de hostelería cuestiona las medidas. “No entenderían que este cierre parcial el próximo lunes pueda convertirse en un confinamiento total”, dijo Ezenarro. Según señaló, tras el encuentro con los hosteleros, estos “son conscientes de que actuar de una manera rápida y drástica puede ser la única forma de que salgamos de esto cuanto antes y nos trasladan muchas dudas”.

“Es un sector que está sufriendo mucho, que todavía tiene a parte del personal en ERTE y entonces ahora se plantean muchas dudas y cuestiones de si pueden volver a ese ERTE”, explicó Ezenarro a los medios, e insistió en que los hosteleros se mostraron “muy críticos” con el decreto” porque entienden que no responde a la situación real”. Hay que tener en cuenta que justo antes de la reunión se había conocido otro caso positivo de un trabajador de otro bar del pueblo, fuera de la zona del brote.

Según Ezenarro, con el decreto actual, el cierre total de un bar, algo que sopesan algunos establecimientos, “tendría que ser una decisión voluntaria, pero no les da opción a acceder a un ERTE u otras ayudas que les ayude a superar esta situación”, dijo el alcalde, quien afirmó que el desde el Ayuntamiento “creemos que ese cierre total podría ayudar a dar la vuelta la situación antes”.

Por otra parte, los alcaldes de tres pueblos más se sumarán a la comisión de seguimiento de este brote. Son Tolosa, Legorreta e Itsasondo, que se suman a Ordizia, Beasain e Idiazabal. Los seis alcaldes se reunirán con responsables de Salud Pública en dicha comisión hoy mismo.