La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el foco de Ordizia (Gipuzkoa) contabiliza ya 30 positivos con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha dejado claro que su departamento "no dudará en actuar con firmeza" en función de la evolución de este brote.

En la comparecencia para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que Osakidetza llevó a cabo ayer más de 1.000 pruebas en la localidad guipuzcoana, cuenta ya con el resultado de 707, de las que 692 son negativas, 14 positivas y una es indeterminada que se repetirá.

Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva ya a 30, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que según la principal hipótesis que baraja Salud el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de la localidad guipuzcoana.

Esta misma tarde se va a reunir en Ordizia la comisión de seguimiento de la evolución de este foco, en la que toman parte alcaldes de la zona y representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco, en la que se analizarán los datos y la necesidad o no de tomar medidas.

"Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran", ha dejado claro Murga, quien ha adelantado que una de las medidas podría pasar por la obligación de llevar mascarilla en la comarca.

En este sentido, ha insistido en que el uso de la mascarilla es "preventivo y eficaz", y ha considerado "realmente triste" que según el estudio hecho por el Ministerio de Salud los vascos estén entre los ciudadanos que menos las usan en España. "Debemos reflexionar en conjunto sobre ello", ha reivindicado.

Preguntada por si está sobre la mesa la posibilidad de confinar la zona, al igual que ha ocurrido en Galicia y en Lleida, la consejera ha respondido que van a tomar las decisiones "con datos concretos y fehacientes" que aún se están analizando.

La consejera ha señalado que la "pista" de que los contagios habrían podido partir de una zona de hostelería de Ordizia la dio una persona procedente de San Sebastián que había estado en uno de los locales y que dio positivo. A partir de ahí Salud optó por hacer un llamamiento a la población que hubiese estado en esos lugares a hacerse las pruebas, para lo que se colocaron ayer varias carpas, en la que se prevé que se hagan este martes 540 PCR.

Fruto de este testado se han registrado en las últimas horas 14 positivos más. Murga ha dicho comprender la preocupación generada en el pueblo, pero ha dejado claro que el establecimiento de medidas preventivas de forma precoz es necesario para evitar nuevos contagios y no tener que tomar medidas más severas en un futuro.

Ha hecho un llamamiento a la población en general a no bajar la guardia "porque lo sucedido en Ordizia puede pasar en cualquier otro municipio" y ha pedido a las personas que tengan síntomas compatibles con covid, aunque no hayan estado en la zona hostelera, que se aíslen y que llamen a su centro de salud.

Las 30 personas infectadas, procedentes de distintas localidades, están ya en aislamiento y se está haciendo el estudio de sus contactos para continuar analizando la "dimensión de la situación". La media de contactos en aislamiento por cada positivo es, según ha dicho, de entre 8 y 10 personas.

En cuanto a la evolución de la enfermedad en las últimas horas en el conjunto de Euskadi se han contabilizado 19 nuevos positivos, 15 de ellos en Gipuzkoa, y 4 más en Bizkaia, mientras que ninguna persona con covid ha fallecido.

Con estos datos Bizkaia alcanza los 7.939 infectados desde que comenzó la pandemia, Álava los 3.366, y Gipuzkoa los 2.351. El numero de personas que han muerto en estos meses se mantiene en 1.619 y el número R0, que estima los contagios que puede producir un enfermo sigue por encima de 1 y llega al 1,54.

En las ucis permanecen ingresados 6 pacientes y se han producido dos nuevas entradas en planta en los hospitales vascos.