Euskadi registra 13 nuevos casos de COVID-19, tres de ellos en Gipuzkoa

Los positivos detectados en Arrasate, Bergara e Irun no tienen, en prinicipio, relación con el brote de Orio

05.07.2020 | 12:41
Pasajeros en el aeropuerto de Hondarribia.

DONOSTIA - Euskadi no ha registrado ningún fallecido con coronavirus en las últimas horas, en las que se han contabilizado 13 nuevos contagiados en test PCR, 7 de ellos en Bizkaia, con lo que la semana finaliza con un total de 68 nuevos positivos frente a los 56 contabilizados en la anterior, cuando se entró en la nueva normalidad.

El Departamento de Salud ha actualizado en una nota de prensa los datos de la pandemia, que hasta el momento ha causado la muerte de 1.619 personas con COVID-19, 8 de ellas esta última semana, el mismo número que en los 7 días anteriores.

De los nuevos positivos, 7 se han detectado en Bizkaia (4 en Bilbao y los tres restantes en Barakaldo, Arrigorriaga y Portugalete, respectivamente), 3 en Arava (en Gasteiz) y los otros 3 en Gipuzkoa (Arrasate, Bergara e Irun). Fuentes del Departamento de Salud han indicado que estos casos no tienen en principio relación con el foco de Orio.

En el día de ayer se llevaron a cabo un total de 2.583 pruebas: 2.357 PCR, que indica que la persona tiene el virus en el momento en el que se le practica, y 226 test rápidos que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y que pueden indicar una infección pasada.

Salud también ha informado de que ayer 27 personas negativizaron la enfermedad (con PCR negativo tras haber contraído el virus días atrás), por lo que son ya casi 14.000 (13.925) quienes han superado el virus en Euskadi. Además 6 personas recibieron el alta hospitalaria y se han producido 3 nuevos ingresos en planta con PCR positivo.

El número de enfermos que permanecen en las ucis de los hospitales no ha variado y siguen siendo 6.

El índice R0 que calcula el número de contagios que puede provocar una persona, ha subido del 1,09 de ayer al 1,31.