- Las aglomeraciones registradas estos últimos días en Irun y Vitoria -con motivo de la celebración de las fiestas de San Marcial y del título de la Liga ACB por parte del Baskonia, respectivamente- "preocupan mucho" en Osakidetza, tal y como reconoció en su comparecencia de ayer Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, que avisa de que "este tipo de aglomeraciones tienen mayor riesgo que un encuentro familiar".

El motivo es que, si se diera un contagio en una situación de aglomeración como las citadas, "la trazabilidad y la identificación serían más complicadas, y la situación sería de mayor riesgo", mientras que si el contagio se produce en un entorno familiar o social próximo, "una persona puede decir con qué personas ha tenido contacto estrecho". "La clave es que se pueda identificar precozmente a las personas en riesgo de contagio", comentó Nekane Murga, que pide a la ciudadanía "que tenga claro que debe evitar tener proximidad con personas a las que no conoce y en ambientes de celebración como estos".

Eso sí, desde el Gobierno Vasco consideran que son "imágenes que se han visto en ocasiones y zonas puntuales". "El conjunto de la ciudadanía lo rechaza, que es lo más importante. La gente no quiere participar en estas reuniones y supuestas fiestas, por lo tanto, creo que vamos por el buen camino", indica Nekane Murga.

La consejera de Salud asegura que el Gobierno Vasco mantiene "reuniones periódicas con ayuntamientos e instituciones para revisar las situaciones y valorar posibles campañas y actuaciones si vemos situaciones de riesgo". Interpelada por la adopción de medidas si se repiten casos como los de Irun y Vitoria, reconoció que "si es algo que se mantiene o se generaliza, las medidas de prevención se irán incrementando": "Tenemos diferentes posibilidades de actuación como barreras mecánicas, mayor presencia (de personal), una mayor campaña informativa o posibles intervenciones en transporte público y horarios. Es algo que debemos ir valorando en cada situación concreta. Desde todas las instituciones se rechazan las aglomeraciones y todas tienen sus medidas".

Esta preocupación por las aglomeraciones llega en una situación respecto a la pandemia en Euskadi de "estabilidad", según palabras de Nekane Murga, que sigue pidiendo "prudencia y responsabilidad" a la ciudadanía: "Podemos disfrutar del verano, invito a la ciudadanía a que disfrute en la playa, en el campo, que coja el transporte público si lo precisa, pero que lo haga todo con sensatez y evite sitios donde es previsible que se vayan a producir aglomeraciones y ayude a la hostelería a cumplir con las medidas de seguridad. No bajemos la guardia".

El miércoles fallecieron tres personas en Euskadi con COVID-19 y se detectaron seis positivos más (uno de ellos en Gipuzkoa), mientras que seis personas siguen ingresadas en cuidados intensivos -todas ellas en Bizkaia-, según el boletín diario ofrecido por Osakidetza. "Seguimos con los radares activos", señala Nekane Murga: "Cada día hacemos más de 3.000 pruebas PCR. Estamos realizando cribados a colectivos de mayor riesgo, no bajamos la guardia con los sanitarios y tenemos planes de detección precoz en grupos de riesgo".