El Departamento de Salud da por "totalmente estabilizados" los focos de covid-19 detectados en los últimos días en Euskadi pero alerta de las aglomeraciones festivas en la calle dado que un contagio en un entorno así dificulta la identificación de posibles positivos al tratarse de personas sin relación entre ellas.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este jueves para informar de la evolución de la pandemia, que suma 6 nuevos positivos por PCR en las últimas horas (1 en Araba, 4 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa) y 3 fallecidos que habían dado positivo en esta misma prueba en los últimos 60 días, con lo que el total de contagios es de 21.061 y el de muertos 1.618.

Murga ha admitido que le preocupan las imágenes de cientos de personas juntas sin cumplir las medidas de prevención como ha ocurrido en Vitoria con la celebración del título de Liga del Baskonia y en Irun coincidiendo con San Marcial. Si este tipo de comportamientos "se mantiene o generaliza, las medidas de prevención se irán incrementando", ha advertido.

En todo caso ha considerado que hasta ahora estos incumplimientos han sido "puntuales" y han sido "rechazados por el conjunto de la sociedad", a la que ha llamado a evitar sitios en los que se prevean aglomeraciones y a "ayudar a los hosteleros a cumplir con las medidas de prevención".