- Euskadi ha experimentado un repunte de nuevos casos de COVID-19 al contabilizar 15 el martes, día en las que además fallecieron dos personas que habían dado positivo en la prueba PCR en los últimos 60 días, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en su boletín diario.

Por territorios, hay cinco nuevos infectados en Gipuzkoa (tres en Irun, uno en Donostia y otro en Errenteria), otros cinco en Araba y cinco más en Bizkaia.

Osakidetza investiga si la persona que ha dado positivo en Donostia está relacionada con el foco de Orio a través de un contacto secundario. Este brote suma de momento 17 infectados y otros cinco están siendo investigados, ya que se sospecha que están relacionados con él. A estos posibles 22 positivos se añade ahora el citado de Donostia.

También se investiga si los otros cuatro positivos detectados en Gipuzkoa -tres en Irun y uno en Errenteria- están relacionados con los dos de ayer de Arrasate, lo que supondría un nuevo foco en el territorio. Se trataría, según explican desde el Departamento de Nekane Murga, de contagios producidos en un entorno familiar y social.

A lo largo del martes se detectaron en Euskadi 34 nuevos casos mediante test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

En total el número de casos de COVID (sumando test rápidos y PCR) son 21.006, de los cuales 13.815 han negativizado la enfermedad, 28 más que el lunes, y 4.326 han recibido el alta, diez más que en el anterior recuento. Desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto en la CAV 1.615 personas, el 7,5 % de los infectados.

El mayor número de contagios se localiza en Bizkaia con 11.723 casos con pruebas rápidas y PCR; seguida de Araba, con 5.317; y de Gipuzkoa con 3.324.

Permanecen hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos vascas siete enfermos, todos ellos en Bizkaia, por lo que Gipuzkoa y Araba no tienen ningún paciente en la UCI. En cuanto al índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,93, por encima del 0,75 de la víspera. Además, el martes se realizaron en total 3.603 pruebas pruebas, de ellas 3.133 PCR y 470 test rápidos.

En cuanto a las escenas de cientos de aficionados del Baskonia celebrando el título de liga en Vitoria sin mantener las distancias de seguridad y que obligaron a la Ertzaintza a intervenir, desde el Departamento de Salud volvieron a insistir ayer en la obligatoriedad de esa distancia personal, de usar mascarillas cuando no sea posible y de evitar situaciones de riesgo. "No podemos olvidar que el virus sigue ahí y que la única vacuna que hay en este momento somos nosotros mismos", recuerdan desde el Departamento de Salud.

Atendido en el Hospital de Eibar. No ha habido cambios en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, por lo que solo hay un positivo de una persona mayor, que permanece ingresada en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar. En la red de residencias del territorio, con 65 centros y un total de 5.425 personas atendidas, 394 personas mayores han superado la enfermedad y 168 personas han fallecido con COVID-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 16 centros han tenido algún caso de coronavirus y 15 de ellos han dejado atrás la enfermedad. El único caso activo pertenece a GSR Debagoiena.