DONOSTIA. La Policía Municipal de San Sebastián ha realizado en torno a una docena de actuaciones durante la pasada noche y esta madrugada vinculadas a hogueras por la víspera de San Juan, en las que ha multado a dos personas que se hicieron cargo del encendido de una en el barrio de Intxaurrondo.

Según han informado este miércoles fuentes del Ayuntamiento, todas las intervenciones de la guardia urbana para hacer cumplir la prohibición de hacer fogatas para evitar concentraciones de personas, como medida de prevención contra la expansión del covid-19, han tenido lugar entre las nueve y media de la noche de ayer y las cinco menos cuarto de esta madrugada.

Una de las actuaciones más destacadas fue la que los agentes municipales llevaron a cabo en el parque Sustegui y alrededores, en Intxaurrondo, donde había encendidas dos pequeñas fogatas y una más grande.

Un "pequeño grupo de vecinos", han indicado las fuentes, estaba reunido en torno a una de las hogueras y, ante el requerimiento de los agentes, dos "se declararon responsables" de la misma, lo que les acarreó la imposición de una sanción, de 50 a 200 euros, por infringir la ordenanza de civismo, que prohíbe expresamente hacer fuegos sin autorización.

En los jardines de Ondarreta, los bomberos sofocaron una palmera ardiendo, mientras que los policías municipales apagaron con agua o encontraron rescoldos en diferentes puntos de la ciudad como la avenida de Zarautz y la calle Aizkorri, en el barrio de El Antiguo; la avenida Alcalde José Elosegi, cerca de Herrera, y en el parque de Guarnizo de Aiete.

La calle Pello María Otaño de Intxaurrondo, el paseo de Urbitarte en Zubieta, donde tuvieron que intervenir los bomberos; el camino de Sasuategui en Atza, y Atotxa Erreka, fueron otros de los lugares en los que se detectaron fogatas.

En la playa de la Zurriola de Gros, los agentes localizaron "numerosos grupos" de personas pero no hogueras.