- El libro Rutas y restaurantes con encanto de Gipuzkoa, escrito por Josema Azpeitia, Ritxar Tolosa y Txusma Pérez Azaceta y publicado por la editorial Sua, fue galardonado ayer con el Premio Euskadi a la Mejor Publicación Gastronómica.

El cocinero Sergio Ortiz de Zarate, especialista en pescados y con una estrella Michelin, fue distinguido con el premio de Gastronomía al Mejor Restaurador. Estos galardones, que se entregarán el 26 de octubre en Bilbao, son concedidos a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía.

El Premio Euskadi al mejor Director de Sala fue para Stefania Giordano, del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. También se anunció el Premio Euskadi a la mejor labor periodística al informador Sergio Errasti, de Onda Vasca. Además de estas distinciones concedidas al alimón con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Academia Vasca de Gastronomía hizo públicos sus premios propios. El premio José María Busca Isusi (gastronomía) es para la Asociación Ja(ki)tea; y el Manuel Llano Gorostiza (cultura del vino) ha recaído en el museo riojano Vivanco. El premio Luis Irizar a la docencia fue parar a la Escuela de Hostelería de Galdakao; el premio Lapitz (al producto) a la asociación de apicultores de Gipuzkoa, y el extraordinario de la Academia, para Federico Pacha Goikoetxea (Orona Fundazioa y Chillida Leku).