Después de una primavera "manifiestamente cálida y algo seca", el inicio de junio trajo "la normalidad climatológica" a Euskadi y se espera que continúe durante julio, agosto y septiembre, cuando se prevén temperaturas promedio y una cantidad de precipitaciones dentro los valores "normales".

Los diferentes modelos meteorológicos internacionales "están de acuerdo" en ello en sus predicciones generales para esta zona, ha asegurado este viernes, en una rueda de prensa en San Sebastián, la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco (AEMET), Margarita Martín, que ha ofrecido también un balance de la primavera.

Martín ha pronosticado que el verano, que comenzará a la 1.44 horas del próximo domingo, 21 de junio, discurrirá con temperaturas promedio normales, lo que supone en torno a 19 grados en la franja costera y unos 18 en el interior, lo cual "no quiere decir que todos los meses vayan a ser normales, sino que se compensarán entre los tres".

La precipitación total media de la estación veraniega también se avecina en Euskadi "normal", si bien ha advertido de que "el clima marítimo vasco no es seco, ni tiene sequía estival", por lo que supondría lluvias totales acumuladas del orden de los 330 litros por metro cuadrado en la franja costera y de una tercera parte en el interior, cuyo "comportamiento es más parecido al del valle del Ebro".

En cuanto al balance meteorológico de la primavera que está a punto de terminar, la experta ha subrayado que ha estado marcada por los vientos del sur y suroeste y "las elevadas temperaturas", que la han situado como y una de las más cálidas vividas desde hace años.

Con 16 grados de media registrados en Igeldo durante abril, mayo y junio -mes este último en el que Martín ha incluido los datos previstos para los días que faltan-, la de 2020 ha sido "la segunda primavera más cálida desde 1.945", pues el valor medio de este observatorio donostiarra es de 14 grados.

En Loiu (Bizkaia), la temperatura media del trimestre se ha situado en los 17,2 grados, cuando lo normal es de 15,2; y en Foronda (Álava), en los 15,2, frente un valor promedio de 13 grados.

En cuando a las lluvias de la estación primaveral, éstas se han comportado de forma diferente a la tendencia habitual y el balance se reparte entre la calificación de "húmeda" en el territorio alavés, "normal" en el guipuzcoano y "muy seco" en el vizcaíno.

Álava ha acumulado en concreto esta primavera 214 l/m2, cuando su media es de 196; Gipuzkoa sumó 337 litros, frente a los 350 de media; y Bizkaia, 168 l/m2 en vez de 256 litros.

Respecto a la crisis sanitaria, la meteoróloga ha comentado "la relación" que se ha dado entre la temperatura registrada y la evolución de la pandemia de coronavirus.

Ha afirmado que, de marzo a mayo "las temperaturas medias diarias han estado todo el tiempo por encima de los valores normales" y también las del mar. Del orden de 2,5 a 3 grados más en Igeldo y de 1,5 a 2 grados en el Aquarium de San Sebastián, ha precisado.

"Los picos de fallecidos" por covid-19 "coinciden también con los primeros dos picos de temperaturas máximas", ha afirmado la meteoróloga, quien ha considerado que "estos datos serían para estudiar" pues por sí solos "no sirven para sacar conclusiones".

Martín ha agradecido finalmente a los trabajadores del observatorio de Igeldo que, durante el confinamiento y "sin tener obligación", hayan acudido a diario a hacer las mediciones "para salvar una serie climatológica manual, de gran fiabilidad, que ya acumula 93 años de historia".