- Se ha demorado bastantes más meses de lo esperado pero, finalmente, la incineradora de Zubieta ha recibido la autorización ambiental integrada, el requisito indispensable para la puesta en marcha de la infraestructura. Así las cosas, la Diputación de Gipuzkoa estima que en un plazo de diez o doce semanas, las instalaciones de Zubieta comenzarán a funcionar al 100% de su capacidad.

Según informó ayer el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha hecho efectiva la declaración de impacto ambiental y la Autorización Ambiental Integrada del centro de gestión de residuos de Zubieta y las cuatro infraestructuras de tratamiento que la componen: incineradora, planta de tratamiento mecánico-biológico, planta de biometanización y de maduración de escorias.

Se trata de un hito fundamental en la puesta en marcha de estas instalaciones, ya que a partir de este momento, únicamente falta la comprobación, por parte de GHK, de las garantías contractuales, para garantizar que el funcionamiento de la planta se produce en las condiciones de servicio aprobadas y pactadas con la concesionaria. Según el Consorcio, este proceso se demorará entre diez y doce semanas, tras lo cual, el complejo de Zubieta pasará a funcionar del 80% de su capacidad -como lo hace actualmente-, al 100%. De esta forma, "se acaba la era de los vertederos y Gipuzkoa abre la puerta a la economía circular, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, los nuevos ejes que están llamados a impulsar nuestra economía", celebró el presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Recordó que el proceso para la obtención de la Autorización Ambiental ha sido "largo y complejo", al que además se han sumado las dificultades que ha entrañado la extraordinaria situación generada por el COVID y el decreto del estado de alarma.

Narró que la autorización fue concedida en primera instancia el 23 de abril de 2010 y, tras la suspensión del proyecto anterior por parte del Ejecutivo foral de Martin Garitano, posteriormente modificada, el 11 de abril de 2016, para adaptarla a las nuevas infraestructuras integradas en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa que, a la planta de valorización energética, añadió las plantas de tratamiento mecánico biológico, biometanización y tratamiento de escorias.

Una vez finalizadas las obras de construcción y tras el correspondiente período de pruebas, los servicios técnicos del Gobierno Vasco certificaron el cumplimiento de todos los requisitos.

"Este procedimiento, que estaba previsto realizar en el mes de abril, se vio afectado por la declaración del estado de alarma y no ha sido posible retomarlo hasta el pasado 1 de junio, día en que se reanudó el cómputo de los plazos administrativos", indicó Asensio.

El 3 de junio, GHK remitió al órgano ambiental la totalidad de documentación técnica y solicitó la efectividad de la autorización. Los días 9 y 11 de junio los servicios técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente realizaron una visita de inspección para verificar el cumplimiento de todos los requisitos, levantar acta y emitir los correspondientes informes. Y finalmente, la resolución que supone a todos los efectos la entrada en vigor de la autorización fue firmada ayer.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, celebra que con esta instalación Gipuzkoa pone fin a la "era de los vertederos"