- La red de residencias de personas mayores de Gipuzkoa suma ya la 33 jornada sin registrar fallecimientos y en las últimas horas tampoco se han dado nuevos positivos.

El único caso positivo del territorio se ha registrado en el centro de día de Orio. Según explicó la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa Eider Mendoza, el equipo foral viene efectuando pruebas PCR a las personas usuarias de este tipo de centros. Hasta la fecha se han realizado 255 test con un único resultado positivo, el de una persona vecina de Orio y usuaria del centro de día, que es totalmente asintomática.

Según señaló la portavoz foral, tras tener conocimiento de este dato “inmediatamente se ha puesto en marcha el protocolo de vigilancia epidemiológica y por parte de Osakidetza y Salud Pública se está realizando el seguimiento del caso y sus contactos”.

Mendoza aseguró que el proceder del citado centro responderá “en todo momento” a lo que indiquen las autoridades sanitarias.

La portavoz foral aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de “prudencia y responsabilidad” y señaló que, por su parte, la Diputación de Gipuzkoa sigue avanzando en la aplicación del Plan de Adaptación a la Nueva Realidad profundizando “en la prevención y en la capacidad de respuesta rápida ante la evolución del COVID-19, haciéndolo compatible con la recuperación paulatina de los servicios sociales”.

Mendoza, que recordó que el seguimiento de la enfermedad se seguirá realizando de manera “compartida” con los propios centros, con el Departamento de Salud de Gobierno Vasco y Osakidetza, constató el hecho de que los centros y servicios sociales “también pueden ser vectores de contagio comunitarios” y, por eso, “es fundamental conocer cuál es la situación real en cada momento para ser capaces de dar una respuesta rápida y contener el avance del virus de la manera más rápida y eficaz posible”.

A día de ayer 392 personas mayores habían conseguido superar la enfermedad en Gipuzkoa y cuatro siguen mostrando un diagnóstico positivo. El número total de fallecimiento en las residencias del territorio asciende a 167 personas.

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga, informó ayer que en Euskadi se han registrado ocho nuevos positivos y tres fallecimientos, por lo que la amarga lista de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en la CAV asciende a 1.587.

De los ocho nuevos positivos tres están vinculados con el brote del hospital de Basurto.

Según los datos que baraja el departamento de Sanidad se han sumado cuatro ingresos en planta, mientras que las hospitalizaciones en UCI no han conocido cambios y siguen siendo 18. Hasta la fecha 13.296 personas han negativizado la enfermedad, mientras que 4.224 han recibido el alta hospitalaria.