- Inteligencia artificial y big data, aliados contra el COVID-19. La residencia de ancianos Txara II de Donostia, gestionada por el Grupo Biharko, ha instalado de forma "piloto" una "innovadora tecnología de monitorización y control de accesos" con el objetivo de prevenir y evitar contagios.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, acudieron ayer a Txara II para conocer este novedoso sistema, ideado por la empresa Gertek, que además de medir la temperatura corporal de quienes acceden a la residencia, controla las entradas y las salidas mediante inteligencia artificial y big data.

La plataforma digital sobre el que se asienta esta tecnología permite poner en contexto la información recogida y conocer rápidamente cuántas veces ha accedido previamente una persona al centro y con quién se ha relacionado.

De esta manera, los responsables de la instalación pueden obtener "diversos parámetros que ayuden a implementar o a modificar planes de actuación y protocolos", además de reaccionar con mayor rapidez y eficacia en caso de que alguna persona muestre síntomas o dé positivo en COVID-19.

La visita de los responsables forales tuvo lugar en la misma jornada de entrada de Euskadi en la fase 3 de la desescalada, en la que, como recoge el Plan de Adaptación a la Nueva Realidad de la red de Servicios Sociales de Gipuzkoa, las residencias de personas mayores pueden acoger las primeras visitas de familiares.

Visitas que, como recuerda la Diputación, se podrán realizar "de manera individual" y bajo "estrictos protocolos y medidas de seguridad" que los centros residenciales tendrán que acreditar antes de abrirse al acceso de los familiares.

Al término de su visita a Txara II, Markel Olano avanzó que en este "nuevo ciclo" cobrarán "más importancia si cabe" tres conceptos que guiarán la actuación del departamento de Política Social en la gestión de las residencias, como son "la prevención, la anticipación y la respuesta rápida".

Recordó además que las personas mayores y las residencias seguirán siendo "la principal prioridad" de la Diputación en las próximas semanas y meses.

"Hemos vivido una situación muy dura, dramática. La prevención y la prudencia deben ser a partir de ahora más importantes que nunca", insistió tras expresar su pésame a las personas fallecidas por la pandemia.

"Desde el punto de vista humano, han sido unos momentos muy difíciles y duros, tanto para los residentes como para sus allegados, por la imposibilidad de realizar visitas. Aun así, han aguantado con paciencia y han colaborado en todo momento", indicó Olano.

"Gracias a esa actitud, así como al compromiso del conjunto del personal de las residencias, se ha conseguido contener los efectos de la pandemia en la red residencial de Gipuzkoa. En adelante debemos mantener esa colaboración, seguir siendo prudentes y rigurosos en el cumplimiento de las medidas de seguridad", recalcó el diputado general en un comunicado.

Anunció además que la tecnología también puede resultar "fundamental" en el "desafío" que supondrá evitar rebrotes y ha explicado que, en el caso de que los hubiera, también permitirá "reaccionar con rapidez para atajar los contagios".

Un contexto en el que se sitúa la experiencia piloto de control de accesos de Txara II, cuyos resultados se analizarán en los próximos meses para evaluar su posible extensión a otros centros residenciales.

El diputado general recalca el plapel "fundamental" que puede jugar la tecnología para evitar rebrotes del virus