Murga admite que hay "controversia" con los datos que da Sanidad sobre fallecidos por covid-19

La consejera vasca afirma que "medimos lo mismo de forma diferente y en ocasiones valorando aspectos diferentes"

06.06.2020 | 14:37
Nekane Murga en la comparecencia de este sábado

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que existe "controversia" con los datos que ofrece diariamente el Ministerio de Sanidad sobre las víctimas mortales de la pandemia de covid-19. No obstante ha advertido de que ambas instituciones miden lo mismo "de forma diferente y, en ocasiones, valorando aspectos diferentes".

La titular de Salud ha comparecido este sábado en rueda de prensa, junto a la responsable Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, para dar a conocer los últimos datos de la pandemia de covid-19 en Euskadi y las características de la Fase 3 de la desescalada.

A preguntas de los periodistas, Murga ha analizado la variación entre los datos que a diario ofrece su Departamento y los que horas después muestra el Ministerio de Sanidad.

Tras reconocer que hay una "importante controversia" respecto a los datos de mortalidad que da diariamente el Ministerio, ha detallado que esta misma semana hubo un día en Euskadi en el que fallecieron 10 personas y se optó por revisar las causas.

Según ha concretado, el criterio que sigue su Departamento para computar como víctima covid-19 abarca a "toda persona que fallece y que en los 60 días previos ha tenido prueba de PCR positiva". "Revisamos esos 10 casos y fueron profesionales sanitarios los encargados de su análisis. Concluyeron que en cuatro de las víctimas claramente la causa de su fallecimiento era el covid-19. De las otras seis personas, tres habían sufrido un agravamiento de enfermedad previa claramente por el virus y en las otras tres 3 no estaba tan clara la relación entre la causa del fallecimiento y el covid", ha añadido.

De este modo, ha apuntado en la base de datos que su Departamento traslada al Ministerio detalla "claramente que en esos diez casos, los cuatro que la causa está relacionada directamente por covid-19". "En los otros tres ponemos 'posible causa' y en los otros 'no aclarada'. Esto hace que haya discordancia de datos porque contabilizamos cosas diferentes. Lo mismo pero de forma diferente", ha añadido.

DECALAJE

Murga ha atribuido a esta cuestión el hecho de que el Ministerio presenta "datos diferentes y con un decalaje de tiempo respecto a lo que nosotros presentamos".

"Nosotros siempre lo hemos contabilizado igual y creemos que es la forma de seguir aunque reconocemos que en estos momentos parte de las fallecimientos pueden ser por secuelas o enfermedades agravadas", ha añadido.

De este modo, ha defendido el criterio mantenido por su Departamento ya que facilita un "seguimiento" de la enfermedad, aunque ha reconocido que "decidir si la causa es directa o no tiene cierta subjetividad por quien revisa la historia". "Medimos lo mismo de forma diferente y en ocasiones valorando aspectos diferentes", ha finalizado.