- El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda va a remitir de forma inmediata a la empresa Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero de Zaldibar, las primeras facturas de los trabajos que el Gobierno Vasco realiza en la instalación, tras su deslizamiento el pasado 6 de febrero, en el que perdieron la vida los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

En un comunicado, Medio Ambiente recordó ayer que, desde el día del derrumbe y, ante la “incapacidad” de la empresa, el Gobierno Vasco asumió de forma “urgente y subsidiaria” la dirección, contratación y ejecución de todas las labores de estabilización y control del vertedero que permitieran “minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente y, principalmente, posibilitar la búsqueda de los trabajadores con plena seguridad”.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, firmó ayer por la mañana una resolución en la que se insta a la empresa “a satisfacer en su calidad de operador de la instalación obligado a satisfacer los gastos generados, el abono de los costes asociados a las medidas provisionales ejecutadas de forma directa y hasta la fecha por la Administración General del País Vasco”. En concreto, se trata de un primer bloque de facturas relativas a medidas ya ejecutadas y pagadas a fecha 1 de junio cuya cuantía asciende, según se indica en la resolución, a 3.420.988,71 euros (IVA incluido).

Medio Ambiente explicó que, en su mayor parte, tienen que ver con la estabilización del deslizamiento y la creación de taludes seguros para posibilitar la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, la apertura de accesos a los diferentes puntos de trabajo urgentes, el control del impacto medioambiental y a la salud de la ciudadanía, el control y extinción del incendio a través de maquinaria pesada y con la colaboración de medios aéreos, la ejecución de depósitos de seguridad para los residuos o el diseño de la red de control de aguas subterráneas.