DONOSTIA - Los vascos podrán desplazarse, a partir del lunes, entre los tres territorios de Euskadi sin limitaciones, pero no tendrán permitido pasar a otras zonas y provincias de Comunidades autónoma en su misma situación de desescalada, como había solicitado el Gobierno Vasco, y deberán esperar a que concluya la fase 3.

El tránsito al nuevo estadio, que ahora liderará el Ejecutivo Urkullu, permitirá, entre otras novedades, la apertura de guarderías y escuelas infantiles de 0 a 3 años al 60% de capacidad, Udalekus al aire libre con un máximo de 200 participantes, y el uso de vestuarios y zonas de duchas en instalaciones deportivas y piscinas, también con el aforo al 60%.

Finalmente la limitación de aforo será del 60%, respecto a su petición inicial del 50%, en actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil (Udalekus), en zonas comunes de Hoteles y agroturismos, bibliotecas, museos, recintos feriales, salas de exposiciones y cines, o espectáculos al aire libre.

Las Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia y presentar las medidas que se adoptarán a partir del lunes con el inicio de la fase tres de desescalada en Euskadi. Será una fase en la que Euskadi retomará la gestión y regulará las medidas que estarán encaminadas a facilitar la conciliación familiar.

Ambas consejeras han valorado de forma positiva la confirmación de pasar a la fase tres, una muestra más de que Euskadi cumple todos los requisitos desde el punto de vista epidemiológico y asistencial. Supone un paso más en el avance hacia la nueva normalidad.

La Consejera Nekane Murga ha explicado que los datos siguen mostrando una tendencia positiva de la evolución de la pandemia. En ese sentido, ha indicado que Euskadi avanzará a la nueva fase con singularidades, como por ejemplo, realizando una apuesta por la conciliación familiar. No obstante, ha recordado que “no debemos bajar la guardia” y ha apelado a cumplir con las medidas de prevención: 2 metros de distancia de seguridad, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.