- La Diputación de Gipuzkoa ha decidido “redimensionar” el centro para atender los casos de COVID-19 de las residencias de mayores del territorio, que se trasladará desde las instalaciones de la Cruz Roja de Donostia, donde se ha ubicado desde los primeros días de la pandemia, a la tercera planta del Hospital de Eibar.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, se reunieron ayer con el equipo de Aita Menni en la tercera planta del Hospital de la localidad armera, que albergará a los usuarios de residencias con coronavirus, informó la institución foral en un comunicado.

Olano señaló que, en los “próximos días”, este espacio acogerá los casos de COVID-19 y los aislamientos previos de 14 días que se exigen a los nuevos ingresos en las residencias.

El servicio cumplirá esa “doble función” y permitirá “estar preparados ante una nueva fase de contención” del virus, explicó Olano, que detalló que “sigue siendo crucial extremar las medidas de prevención, anticipación y de respuesta rápida”.

La apertura del centro de la Cruz Roja a casos de COVID-19, así como su nueva ubicación en Eibar, tiene por objetivo evitar la saturación del sistema sanitario.

El traslado ha sido decidido tras contrastar la opinión de “expertos médicos y técnicos” en el marco del Plan de Adaptación a la Nueva Realidad promovido por el departamento de Políticas Sociales.

El centro de la Cruz Roja de Donostia, la mayor dotación sociosanitaria de Gipuzkoa con 130 plazas residenciales, 73 de ellas sociosanitarias, ha atendido, entre el 15 de marzo y al 8 de mayo, a 89 mayores de residencias, con un máximo de 45 al mismo tiempo.

La nueva instalación del Hospital de Eibar, que fue cedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco a la Diputación de Gipuzkoa el pasado diciembre, tiene 48 plazas en dos unidades separadas, que pueden ser ampliadas en caso de necesidad.

Tras una reunión con el equipo gestor y médico, Olano y Peña visitaron las instalaciones de 2.500 metros cuadrados junto con el director gerente de Aita Menni, Mikel Tellaeche.

El diputado general aprovechó el encuentro para felicitar al equipo de Aita Menni por su “buen hacer,” remarcó que ha jugado un papel “fundamental” en el plan de choque contra la enfermedad y aseguró que las residencias de mayores “seguirán siendo la principal prioridad” de la Diputación. En estos momentos “no hay necesidad” de trasladar a Eibar a ninguna persona mayor residente, ya que el avance del virus “sigue a la baja en Gipuzkoa”, donde han descendido a seis las personas con diagnóstico positivo y ninguna de ellas requieren de atención hospitalaria.

Aretxabaleta. Las residencias de mayores de Gipuzkoa suman seis nuevas altas de COVID-19. En las últimas horas tampoco se han registrado nuevos contagios ni fallecimientos, y son seis las personas que permanecen con diagnóstico positivo en un centro residencial. En un comunicado, la portavoz foral, Eider Mendoza, realizó ayer el balance diario de la situación de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, y señaló que, en las últimas 24 horas, seis personas más han recibido el alta médica, todas ellas residentes del centro GSR Debagoiena de Aretxabaleta. Estos centos encadenan 25 días seguidos sin decesos de personas con coronavirus.