alerta mundial por el coronavirus

Cierran cinco bares por no proteger alimentos

El Ayuntamiento de Donostia ordenó su clausura por no cumplir las normas y levantó actas de inspección en doce

04.06.2020 | 01:12
La calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja donostiarra.

donostia – El Ayuntamiento de Donostia ordenó, en los meses de abril y mayo, el cierre cautelar de cinco establecimientos por incumplimiento de las normas de protección para productos alimentarios listos para el consumo y en otros doce levantó un acta de inspección, aunque la mayoría de los locales cumplían la normativa.

El concejal de Salud Pública, Enrique Ramos, explicó ayer en un comunicado que los técnicos municipales llevaron a cabo más de 200 visitas a carnicerías, pescaderías, fruterías, pastelerías, ultramarinos, locales de hostelería, cadenas de supermercados, mercados, y herboristerías, entre otros, al tiempo que se contactó telefónicamente con otro centenar.

El Ayuntamiento lleva a cabo el envío de un escrito en el que se recuerdan las normas sanitarias a los establecimientos de la ciudad, que cuenta con 200 pastelerías-panaderías no industriales, 93 establecimientos de platos preparados, 742 bares y 274 restaurantes.

Ramos indicó que se han llevado a cabo reuniones con representantes del sector, cuya colaboración ha sido "unánime", ya que es "consciente" de que es necesaria la adopción de medidas que protejan el producto que van a vender al público, lo que "no está reñido" con la visibilidad por lo que se han establecido las vitrinas o protecciones traslúcidas de vidrio o plástico, que sean de fácil limpieza y desinfección.

Para este cometido se podrá usar cualquier elemento que garantice la seguridad de los productos como cúpulas, bandejas cerradas, vitrinas u otros.

En el caso de los pintxos, las vitrinas deben estar cerradas por todos los lados, salvo el del camarero, que será quien lo sirva al cliente, y deberán tener una altura mínima de 20 centímetros.