Ábalos plantea que se pueda viajar entre provincias o CCAA en fase III desde el 7 de junio

Confirma que la cuarentena para turistas internacionales se levantará en Baleares en torno al 21 de junio como prueba piloto


01.06.2020 | 12:37
Calle Estafeta, de Iruñea, durante el confinamiento.

Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase III es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las Comunidades Autónomas que entren en la fase III (la última prevista en el plan de transición) la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo.

Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en fase III, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase", ha precisado el ministro.

Baleares, prueba piloto


El ministro ha confirmado el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno.

Ábalos ha explicado que se trata de poner en marcha un proyecto piloto de "corredores seguros" para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como pueda ser también Canarias.

Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán por tanto preparar la apertura más generalizada del país al turismo, ha añadido el ministro.

Preguntado por los apoyos que el Gobierno recabará este miércoles en el Congreso para esta última prórroga del estado de alarma --toda vez que se ha garantizado el respaldo del PNV y la abstención de ERC-- Ábalos ha indicado con respecto al voto de Ciudadanos, que hasta ahora ha votado sí a todas las prórrogas, que no han cambiado las circunstancias sanitarias que justifican el mantenimiento del estado de alarma hasta el 21 de junio. Ahora bien, ha precisado que él no lleva la negociación con los grupos.