- El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, pidió ayer una respuesta europea sobre la reapertura de las fronteras, después de que Grecia anunciara el primer grupo de países a cuyos ciudadanos permitirá entrar desde el próximo 15 de junio y entre los que no se encuentra Italia. "Se necesita una respuesta europea, porque si actuamos de manera diferente y descompuesta, el espíritu de la UE se pierde. Y Europa colapsa", escribió Di Maio en su perfil de Facebook.

"Siempre debemos medir las palabras y las acciones. Si alguien piensa en tratarnos como una leprosería, que sepa entonces que no nos quedaremos impasibles. La paciencia tiene un límite", amenazó en dicha publicación.

Ante ello, Di Maio adelantó que se está trabajando en este frente y que el 3 de junio el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, irá a Roma en el que será su primer viaje al extranjero durante la pandemia, y que el 5 de junio irá a Alemania, el 6 estará en Eslovenia y el 9 en Grecia.

"En estas reuniones explicaré a mis colegas que Italia está preparada para recibir turistas extranjeros a partir del 15 de junio y que actuaremos con la mayor transparencia", señaló. Di Maio subrayó que Italia no aceptará "listas negras".