La nueva conexión con la A-15 se pagará con los peajes a camiones

La obra en la N-I, en sentido Vitoria, sale a licitación con un plazo de ejecución de 23 meses

30.05.2020 | 00:20

donostia – Bidegi acordó ayer sacar a licitación la redacción del proyecto de mejora de la conexión de la A-15 con la N-I, en Andoain, con un presupuesto de 607.000 euros, que la agencia guipuzcoana de infraestructuras financiará "gracias" al sistema de peajes para camiones, explicó la diputada de Infraestructuras Viarias y actual presidenta de Bidegi, Aintzane Oiarbide.

En concreto, se trata de adecuar la conexión de ambas vías en el área de Bazkardo, en sentido a Vitoria, una obra que tendrá un plazo de ejecución de 23 meses y medio.

Oiarbide señaló que el sistema de peaje hará posible financiar este proyecto, al igual que "ha permitido renovar el firme de la subida de Etzegarate en la N-I y la sustitución de luminarias a tecnología led en diferentes tramos de la carretera". La financiación de la obra "no sería posible sin los fondos generados por el sistema AT", anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que Gipuzkoa mantendrá a la espera de que se pronuncie el Supremo.

"Hoy en día, tal y como mandan las directivas europeas, todos los camiones que utilizan este eje transeuropeo pagan por el uso en las carreteras de alta capacidad y participan en su mantenimiento y mejora", enfatizó.

En la actualidad, la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain, en dirección Vitoria, se realiza mediante un solo carril a través del enlace de Bazkardo. El trazado es sinuoso, con curvas de radio reducido para un tráfico "tan intenso", de 63.000 vehículos de media diarios, de los cuales 8.200 son vehículos pesados de más de 12 toneladas.

Este trazado limita, sobre todo, la maniobrabilidad de los grandes camiones articulados, lo que genera, en determinados momentos, retenciones que llegan al túnel de Atorrasagasti.

"El objetivo principal de esta licitación aprobada hoy por el consejo de administración de Bidegi es encontrar una solución a esta problemática", ha destacado la diputada.

SEGUNDO CINTURÓN El segundo acuerdo aprobado por Bidegi es la adjudicación de las obras de la primera fase de rehabilitación del sistema de drenaje del viaducto del Urumea, en el Segundo Cinturón de Donostialdea de la AP-8.

Las obras tendrán un presupuesto de 404.136 euros más IVA y un plazo de ejecución de 6 meses.