- Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevas muertes por COVID-19, dos menos que el día precedente, con lo que ha alcanzado los 1.531 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, tras incluir, en los datos de ayer, la actualización del número de óbitos en clínicas privadas, donde han aflorado quince nuevas defunciones. Además, se han confirmado siete nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 50 por test rápido.

El Departamento vasco de Salud, que dio a conocer ayer la situación actualizada de la incidencia del COVID-19 en Euskadi, indicó que los datos contienen "un leve desfase en el número de fallecimientos registrados". Según la Consejería, se debe principalmente a "un problema de notificación y actualización del número de fallecidos en clínicas privadas".

De esta forma, los fallecidos se incrementan hasta los 1.516 con los tres fallecimientos registrados el jueves, para elevarse hasta los 1.531 con la actualización de las personas muertas en clínicas privadas.

Por otro lado, a lo largo de este pasado jueves se realizaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total 3.702 pruebas (2.503 PCR y 1.199 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 196.890 PCR y 111.778 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del jueves por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron siete (dos más que en la jornada anterior). Seis se detectaron en Bizkaia y uno en territorio alavés.

Durante este pasado jueves, se diagnosticaron, además, otros 50 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 92.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.508 casos positivos detectados mediante PCR (3.003 en Araba, 7.602 en Bizkaia y 2.314 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.219 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.727. El 82,8% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta.

Los hospitales vascos tuvieron este jueves dos ingresos en planta de pacientes positivo en COVID-19 y mantienen en sus UCI a 25 personas, tres menos que en la jornada anterior.

19 días sin muertes. Ocho personas más han superado el COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa, que suman ya 19 días consecutivos sin fallecimientos, y sin casos positivos además en las últimas horas. La portavoz foral, Eider Mendoza, informó ayer en una nota de que siete de las ocho personas que han recibido el alta médica son residentes del centro GSR Debagoiena de Aretxabaleta, mientras que la otra vive en la residencia Berra de Donostia. De las 16 residencias que han contado con enfermos contagiados por el coronavirus, únicamente dos tienen aún positivos: Berra, uno, y GSR Debagoiena, doce.