- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado la solicitud de intervención realizada por GuraSOS, por las presuntas infracciones de la legislación de la Unión Europea cometidas por la Diputación foral de Gipuzkoa, en el curso de la tramitación para la puesta en marcha del Complejo medioambiental de Gipuzkoa de Zubieta, donde se encuentra la planta incideradora de residuos sólidos urbanos, y ha respaldado la actuación del departamento foral de Medio Ambiente.

Así lo dio a conocer ayer la propia Diputación de Gipuzkoa que, a través de un comunicado, explicó que en su respuesta, la Comisión afirma que la competencia de la planificación de la gestión de los residuos urbanos corresponde a la institución foral, que aprobó en su momento el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (PIGRUG 2002-2016), que fue actualizado en 2008, siendo éste el documento de planificación que le consta.

Además, la Comisión considera que “no existen indicios de una aplicación incorrecta de las disposiciones sobre participación pública y acceso a la justicia en procedimientos de toma de decisiones previstas en la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”.

Sobre los procedimientos de contratación, la Comisión manifiesta que, “según la información disponible, la contratación del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del Complejo Ambiental de Gipuzkoa, se realizó respetando el principio de transparencia, asegurando la publicación de los avisos y adjudicaciones de contratos en el Diario Oficial de la Unión Europea”. Además, la Comisión estima que la competencia entre los operadores económicos “estaba asegurada”.

La Comisión del Parlamento Europeo recuerda que “es competencia de las autoridades competentes decidir sobre las opciones de tratamiento de residuos más adecuadas, teniendo en cuenta la situación y las necesidades de Gipuzkoa y la jerarquía de residuos establecida por la Directiva Marco”.