- En Bizkaia, el marco general establecido entre Diputación y ayuntamientos recomienda un máximo de tres horas de estancia, prohíbe el deporte y establece una nueva bandera, de color ámbar, que avisará de que la playa está bastante llena.

También se recomienda no portar sombrillas, sillas y colchonetas, salvo que sea estrictamente necesario, de manera que se ocupe menos espacio y pueda facilitarse la estancia a otros usuarios.

Para regular la afluencia se va a usar un sistema en el que la medición de la ocupación la realizarán "hondartzainas" y socorristas, que determinarán tres niveles de ocupación que se corresponden con los colores de un semáforo: verde, ámbar y rojo.

En localidades como Bakio su Ayuntamiento ya ha advertido de que, si se producen aglomeraciones, el arenal se cerrará al público en general y solo tendrán acceso los surfistas hasta su apertura oficial, mientras que en los de Laga y Laida (en Ibarrangelu), el de Ea, en La Arena (Muskiz), en el de Lekeitio, el de Plentzia y en el de Ondarroa, no se permitirá estar tumbado en la arena "de forma estática y continuada".

Por contra, el Ayuntamiento de Gorliz dejará tomar el sol en su playa, colindante con la de Plen-tzia pero sin frontera visible que la separe, más que cuando suba la marea, pero prohibirá la práctica de deportes de playa.

El Ayuntamiento de Ondarroa impedirá los fines de semana, sólo durante las horas de marea alta, que la población pueda tomar el sol en la playa de Arrigorri y practicar deporte en la arena.

El Ayuntamiento de Plentzia sólo autorizará el uso de la playa de este municipio vizcaíno para bañarse y pasear, por lo que el resto de actividades habituales como jugar, practicar deporte o tomar el sol estarán prohibidas.

En Sopela se limitarán los aparcamientos y en Getxo se van a controlar los accesos para que no se supere el aforo determinado.

En Álava, la ausencia de playas se suple con los pantanos de Garaio y Landa, en los que no se van a establecer tiempos máximos de estancia, aunque se recomiendan baños cortos. Ertzainas y Miñones controlan desde este viernes la distancia de seguridad y los aforos.