El Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con covid-19elevando la cifra total en el Estado a 27.121 muertos, dos más que los notificados este jueves, según el balance publicado este viernes.

Además, se han confirmado 187 nuevos casos frente a este jueves, para un total de 238.564 positivos. En los últimos 14 días, 1.061 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 276 los iniciaron durante la última semana.

Por otra parte, en los pasados siete días se han producido apenas doce ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.397 desde el inicio de la pandemia, mientras que 286 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.891.

Balance de Sanidad

Las 39 muertes se han localizado en Aragón (dos), Canarias (uno), Castilla-La Mancha (uno), Castilla y León (4), Cataluña (ocho), Comunidad Valenciana (tres), Extremadura (tres), Galicia (seis), Madrid (cinco), Murcia (uno) y La Rioja (cinco).

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el pasado lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha incidido en rueda de prensa este viernes que el objetivo es detectar los nuevos casos, lo que "ahora se hace más y mejor".

"Sabemos que de los casos sospechosos que se identifican en el Estado se está haciendo un análisis de PCR al 85 % de ellos en los centros de Atención Primaria y al 89 % en los hospitalarios", ha detallado.

Y ha celebrado que, además, "en todos los contactos de los casos identificados hasta la fecha en esta nueva estrategia de vigilancia desde el día 11 de mayo, sabemos que unicamente el 11 % de los contactos estrechos de los casos identificados había desarrollado síntomas".

Nuevos positivos

Por otro lado, de los 187 nuevos confirmados, más de la mitad se ha concentrado en Madrid, con 61, y Cataluña, con 47. Así, siete se han registrado en Andalucía, 14 en Aragón, uno en Asturias, uno en Baleares, cinco en Canarias, uno en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, siete en Castilla y León, seis en Ceuta, 11 en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, uno en Galicia, uno en Murcia, 15 en Navarra, dos en Euskadi y dos en La Rioja.

Por otra parte, en los pasados siete días se han producido apenas doce ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.397 desde el inicio de la pandemia. Estos doce ingresos se han producido en Andalucía (uno), Aragón (uno), Castilla-La Mancha (4), Cataluña (dos), Comunidad Valenciana (uno), Galicia (uno) y Madrid (dos).

Mientras, 286 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.891. De ellos, 11 son en Andalucía, 14 en Aragón, dos en Asturias, uno en Baleares, tres en Canarias, cinco en Cantabria, 26 en Castilla-La Mancha, 30 en Castilla y León, 68 en Cataluña, uno en Ceuta, 10 en Comunidad Valenciana, nueve en Extremadura, uno en Galicia, 89 en Madrid, dos en Navarra, diez en País Vasco y cuatro en La Rioja.