- Una mesa de diálogo institucional, formada por miembros de la Diputación de Gipuzkoa y de la comisión que representa a este territorio en Eudel, impulsará y coordinará “iniciativas de respuesta” a los efectos de la pandemia. “Este nuevo órgano, creado para fortalecer la cooperación institucional, permitirá abordar desde una gobernanza insterinstitucional la respuesta a la crisis social y económica generada por el COVID-19”, informó la Diputación foral.

La mesa, constituida ayer en una reunión telemática, estará presidida por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y contará con la participación del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la de Gobernanza, Eider Mendoza.

La mesa será un “un espacio de cooperación” que se suma a los órganos de coordinación sectoriales que el ente foral ha creado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia tanto en el ámbito social como económico.

Olano subrayó que con este foro, la Diputación “ahonda” en la gobernanza “compartida” que “viene abordando la crisis del COVID-19 desde su inicio” y que basa su actuación en “la transparencia y la colaboración”.

Por su parte, Asensio recalcó que “todos somos conscientes de que la economía se va a ver resentida” por la crisis sanitaria y las administraciones públicas “tienen que estar ahí para ayudar a los afectados: trabajadores, empresas, autónomos y los guipuzcoanos en general”.

También se pronunció al respecto EH Bildu, que opinó que este nuevo órgano “llega tarde”, puesto que “la Diputación ya tiene tomada unilateralmente la decisión de la financiación municipal”, aunque añadió que, “si es para una verdadera colaboración, bienvenido sea”.