- El anuncio de la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio ha generado controversia en Euskadi y Gipuzkoa no se libra del debate. Según la encuesta realizada por el Grupo de Análisis e Investigación a 850 guipuzcoanos mayores de edad, el 45% ha manifestado su desacuerdo, mientras que únicamente un 24% se ha mostrado a favor. Esto tendría incidencia directa en la participación, y es que se estima que la abstención crecerá cuatro puntos con respecto a las elecciones municipales y forales de 2019.

Por su parte, más de siete de cada diez encuestados (74,4%) dan como ganador al PNV en Gipuzkoa.

Preguntados por la intención de voto, la victoria electoral sería para el PNV en Gipuzkoa, si bien bajaría 1,5 puntos con respecto a los comicios del año pasado. A los jeltzales les seguiría como segunda fuerza política EH Bildu, que bajaría 0,5 puntos con respecto a mayo de 2019. Por contra, el PSE subiría 1,2 puntos.

Con respecto a la gestión de la crisis del COVID-19, los guipuzcoanos otorgan el aprobado a todas las instituciones, aunque son los ayuntamientos (5,9) y la Diputación (5,5) los mejor valorados. El Gobierno Vasco obtiene un 5,4 y el Ejecutivo de Sánchez, un 5.